19:46 › DESDE MEDELLIN

Acuerdo entre el Banco Central y China por 10 mil millones de dólares

El Banco Central y el Banco Popular de China celebraron un preacuerdo para realizar un 'swap' o canje de monedas. Es una operación de canje, por la cual cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda. En este caso, la Argentina podrá acceder a un máximo de 70.000 millones de yuanes entregando en contrapartida 37.000 millones de pesos.

El convenio, oficializado hoy en Medellín, y confirmado por el Banco Central argentino, se propone "garantizar el acceso a moneda internacional en caso de eventual iliquidez" y "contribuye a reforzar la confianza y la percepción de solidez de que goza la Argentina".

Un swap de monedas es una operación de canje, por el cual cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda. En este caso, la Argentina podrá acceder, en caso de considerarse necesario, hasta un máximo de 70.000 millones de yuanes, entregando en contrapartida unos 37.000 millones de pesos aproximadamente. El período efectivo del entendimiento sería de 3 años y podría extenderse a partir del acuerdo de ambas partes.

Este tipo de acuerdo, denominado contingente, contempla que las "transacciones, es decir, la provisión de liquidez en la moneda del otro país, se efectúan realmente sólo cuando es necesario y adecuado".

Fuentes del Central recordaron que a raíz de la actual crisis financiera internacional, en los últimos meses se han celebrado una serie de iniciativas bilaterales entre diferentes bancos centrales, como un modo de garantizar el acceso a divisas en caso de eventual iliquidez.

Como antecedentes cabe mencionar los acuerdos firmados entre la Reserva Federal de EEUU con el Banco Central Europeo, con el Banco de Inglaterra y con el Banco Central de Japón, entre otros. "El mismo Banco Popular de China -el cuarto banco central del mundo en importancia- ya tiene acuerdos con los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), destacándose los convenios firmados Corea del Sur, Malasia e Indonesia".

En la entidad que conduce Martín Redrado, sus ejecutivos destacan que el yuan es en la actualidad "una de las divisas que está comenzando a gravitar con fuerza en los mercados monetarios y que gozará de creciente liquidez en los mercados internacionales. Por ello, en nuestro caso, la posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos a cambio, equivale en la práctica a poder reforzar nuestra posición financiera, si se entiende que las circunstancias lo ameritan", subrayaron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.