17:16 › LA ESCRITORA MáS LEíDA DESPUéS DE CERVANTES

A los 82 años, murió Corín Tellado

La escritora española Corín Tellado, reina de la novela romántica popular en español, murió en Gijón (norte de España) a los 82 años, informó una fuente del hospital.

La fuente no precisó las causas de la muerte de Tellado, que había nacido el 25 de abril de 1927 en Viavélez, en Asturias (norte), con el nombre de María del Socorro Tellado López.

Según Radio Nacional de España (RNE), Tellado era la escritora más leída en español después de Miguel de Cervantes.

La página web de la escritora afirma que, en sus 56 años de carrera, publicó unas 4000 obras de las que vendió 400 millones de ejemplares en todo el mundo, unas cifras que le valieron figurar en el Libro Guiness de los récords.

"La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural", afirma el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa en la página web de una autora que se especializó en el género narrativo de novela rosa. Parte de su obra fue adaptada para la televisión.

Su primera novela, "Atrevida apuesta", la escribió con 18 años. "Fue una historia de marinos, todos en mi familia eran marinos. Posiblemente sí fuera una atrevida apuesta (...) Tal como la pensé la escribí", declara la escritora en una entrevista sin fecha publicada en su sitio internet.

"Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo", aseguraba en 2003 esta mujer que confesó haber aprendido a besar describiendo los besos en sus libros.

Lejos del sentimentalismo, reconoció haber escrito, bajo seudónimo, 26 novelas eróticas sin dificultad porque, según contaba, carecían de sentimientos.

Y supo adaptarse a la censura franquista, que llegó a censurarle las cuatro obras que escribía por mes, recordó.

Cuando se le preguntaba si se consideraba feminista, respondía: "No. Considero que los hombres tienen su lugar y las mujeres el suyo. A partir de ahí, cada cual llegará a donde merezca".

"Yo creo que nos parecemos bastante. Las mujeres paren y los hombres mean contra la pared, eso es todo. Yo hago hombres estupendos, sensibles", estimaba en otra entrevista.

Los funerales de la novelista, casada y con dos hijos, se oficiarán el lunes en Gijón.

Compartir: 

Twitter

Los funerales de la novelista se oficiarán el lunes
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.