19:24 › SUBE

Se inician las licitaciones para implementar el boleto electrónico

La autoridades nacionales llamarán a licitación en los próximos días para la provisión de máquinas validadoras y software para implementar el sistema único de boleto electrónico (SUBE) en el área metropolitana de Buenos Aires, que demandará una inversión de 200 millones de pesos.

"El trabajo técnico y el jurídico están muy adelantados, así que es muy posible que en el transcurso de esta semana se llame a licitación para la provisión de máquinas validadoras, software y elementos complementarios, para poner en marcha el sistema", dijeron las fuentes gubernamentales.

Este nuevo tramo de licitaciones viene a completar el que se pondrá en marcha mañana -con la venta de pliegos a las empresas interesadas- para la compra de 5 millones de tarjetas magnéticas, convocada por la Secretaría de Transporte.

Desde la Secretaría de Transporte confirmaron que será la primera de una serie de licitaciones que continuarán publicándose semana a semana. El anunció del SUBE se realizó a comienzos de febrero, a causa de la escasez de monedas.

El sistema de boleto electrónico permitirá a los usuarios dejar de depender del uso de monedas para el pago de esos servicios, debido a que el nuevo sistema emplea una tarjeta única recargable que será leída por un sistema especialmente montado en unidades e ingresos a andenes.

No obstante, el nuevo sistema convivirá con las máquinas monederos que se utilizan actualmente en los colectivos para el expendio de los boletos, con lo que se garantiza a los usuarios el uso del transporte.

Según las autoridades, se podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos, y la carga podrá ser abonada en efectivo, débito automático o tarjeta de crédito.

Las lectoras instaladas en los medios de transporte descontarán el valor del viaje, y cuando haya sobrante se podrá utilizar monedas para completar el valor o realizar una nueva recarga. Las autoridades planean a futuro implementar la recarga a través de llamados telefónicos a un número especial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo al lanzar esta iniciativa a comienzos de febrero que el nuevo sistema eliminará "estos negociados que especulaban con las monedas, y siempre terminaban pagando los más vulnerables que nunca tienen las estrategias defensivas frente a la especulación y los negociados".

El boleto electrónico será "una herramienta tecnológica de integración masiva que tiene el objetivo de facilitar el acceso al sistema de transporte público, atenuando los inconvenientes que presentan los medios de pago actual", explicó.

El sistema abarcará al área metropolitana de Buenos Aires, donde vive el 37 por ciento de la población del país, en la que conviven siete líneas de ferrocarril, un sistema de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras, 340 líneas, más de mil ramales y 17.000 vehículos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.