23:25 › CON EVO Y LUGO EN LA CASA ROSADA

Bolivia y Paraguay cerraron su conflicto limítrofe

A 74 años de la Guerra del Chaco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre ambos países. En el acto en el salón Blanco, Morales sostuvo que es "un día histórico para nuestros pueblos", mientras que Lugo aseguró que "la paz no puede ser un concepto transitorio".

La Presidenta dijo que el conflicto bélico "tuvo olor a petróleo" y celebró "la unidad latinoamericana" en el acto del acuerdo limítrofe final entre Bolivia y Paraguay. También mencionó que "estamos ante un verdadero momento histórico al entregar la memoria final de lo que constituyó la labor de la comisión demarcatoria de límites entre Bolivia y Paraguay".

El presidente de Bolivia, Evo Morales sostuvo que "seguramente si este conflicto se hubiese suscitado con Lugo y conmigo como presidentes, no habría habido guerra".

Morales también aseguró que "intervencionismo y militarismo" no son "soluciones para nuestros pueblos" y dijo estar "convencido" de que junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Paraguay, Fernando Lugo, "podemos decir que sí es posible un mundo sin guerras".

Al hablar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, Morales agradeció a la presidenta argentina "por el trabajo solidario con los pueblos de Bolivia y Paraguay" y aseguró que los tres mandatarios "estaremos siempre juntos trabajando, ayudándonos, complementándonos, en beneficio de nuestros pueblos".

En tanto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy en la Casa de Gobierno en el acto del acuerdo limítrofe final entre Bolivia y Paraguay que en 1938 "el pensador José Ortega y Gasset advirtió que la guerra podía evitarse con el esfuerzo mayor de la paz, que había que fabricar".

"La paz no puede ser un concepto transitorio por la mera ausencia de la guerra. En esta hermosa Buenos Aires, Bolivia y Paraguay celebran hoy la línea demarcatoria limítrofe entre ambos países, luego de decenas de miles de caídos en aquella injusta guerra del Chaco", agregó Lugo.

Compartir: 

Twitter
 

Los tres mandatarios en la Casa de Gobierno en la firma del documento que cierra el conflicto por la zona del Chaco Boreal que se produjo entre 1932 y 1935.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.