19:42 › TRAS LAS PROTESTAS INDíGENAS EN EL NORTE DEL PAíS

El Congreso peruano suspendió el decreto rechazado por los pueblos amazónicos

El Congreso de Perú suspendió por 90 días un decreto del gobierno que generó las protestas de indígenas amazónicos, en huelga desde hace más de 50 días, y que desembocó en choques que dejaron 34 muertos.

El acuerdo se adoptó por una mayoría de 59 votos a favor y 49 en contra en medio de las protestas de los legisladores del opositor Partido Nacionalista que reclamaban la derogatoria del controvertido decreto.

La decisión parlamentaria constituye una solución intermedia y busca abrir un canal de diálogo al conflicto amazónico que se inició el 9 de abril pasado, según dijeron voceros de grupos parlamentarios que votaron a favor.

La votación se produjo en víspera de una jornada nacional de protesta convocada para este jueves por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y organizaciones amazónicas que incluye movilizaciones en Lima y las principales ciudades del país.

La protesta amazónica llegó a un estado de crisis el viernes y sábado últimos en que enfrentamientos entre nativos y la policía en la ciudad nororiental de Bagua dejaron un saldo de 25 policías y nueve indígenas muertos.

Los indígenas consideran que un conjunto de decretos del gobierno atenta contra su supervivencia porque permitirían el ingreso a sus tierras de empresas transnacionales petroleras, mineras y madereras.

En protesta, legisladores nacionalistas enarbolaron en el recinto parlamentario carteles en los que señalan "no a las transnacionales en la Amazonía", "por la vida y la paz" y "la tierra y el agua no se venden".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.