21:39 › OCEANíA

Al menos 14 personas murieron por el tsunami que arrasó varios pueblos en la isla de Samoa

Un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter provocó un tsunami en el océano Pacífico con olas de ocho metros que provocaron la muerte de 14 personas, cientos de heridos y la destrucción de varios pueblos en Samoa Americana. El sismo en la isla ubicada entre Hawaii y Nueva Zelanda se produjo a las 6.48 (hora local).

Desde la radio local KSBS-FM aseguraron que "las informaciones dan cuenta de daños serios, de al menos cinco muertos y de muchas personas desaparecidas", declaró por su lado David Dolphin, un diplomático neozelandés en Apia, capital de las Samoa.

La mayor parte de daños al parecer se han producido en el sur de las islas Samoa, golpeadas por olas de seis a ocho metros, según diversas fuentes.

El sismo, de una magnitud de 8,0 según el instituto geofísico estadounidense (USGS), se produjo a las 6H48 locales del miércoles (17H48 GMT del martes) y su epicentro fue localizado a unos 200 km al sudoeste de Apia, según un informe preliminar del USGS.

Un tsunami destruyó algunos pueblos en las islas más bajas ubicadas en Samoa, en el Pacífico sur, después de que se registrara un sismo de 8,3 grados en el océano a las 17:48 GMT (del martes) que sacudió a varias islas de la zona.

Según el Centro de Alerta de Tsunami ubicado en Hawaii, el sismo fue de 8,3 grados y su epicentro se ubicó unos 204 kilómetros al suroeste de Samoa y se generó a una profundidad de 85 kilómetros. El centro había advertido acerca de un posible tsunami y había emitido alertas para Tonga, Tuvalu, Kiribati, las islas Salomón y Nueva Zelanda.

"Aquí hubo pánico en todas partes porque los niños se encontraban camino al colegio y los adultos estaban yendo a sus trabajos", dijo un corresponsal desde Apia, la capital de Samoa, a la radio neozelandesa.

Un portavoz de la organización de protección ante catástrofes en Samoa informó que varias casas resultaron dañadas. Por ahora no hay datos sobre heridos. El sismo se produjo unos 200 kilómetros al sudoeste de Samoa, 2.600 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda.

La cónsul en Nueva Zelanda, María de los Angeles Arrieta, aseguró hoy que una familia argentina sobrevivió al sismo que se registró en las islas Samoa y provocó un tsunami.

La diplomática dijo que el grupo familiar, compuesto por un ciudadano argentino, su madre y su esposa, de origen samoano, se encuentran en buen estado tras una comunicación telefónica que mantuvo durante la jornada. Arrieta expresó que el apellido del argentino es Lencina.

Fuentes de la Cancillería, en tanto, mencionaron que sólo esa familia habita en la zona afectada por un sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter registrado en las costas de las islas de Samoa, en Oceanía.

El movimiento telúrico provocó que las autoridades locales emitieran un alerta de tsunami en una amplia franja del Océano Pacífico que abarcó a Nueva Zelanda, Tonga, Fiji, las islas Niue, Wallis y Futuna, Cook y Midway, Nueva Caledonia y la Polinesia francesa. El sismo, que habría causado olas de una altura superior a dos metros, fue detectado a las 6.48 hora local del día miércoles, las 14.48 de Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

En diciembre de 2004, un tsunami destruyó viviendas en Indonesia.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.