20:25 › WASHINGTON

Obama le reclamó a la OTAN un mayor compromiso en Afganistán

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, luego de la reunión mantenida con el presidente norteamericano, respondió que "nuestra operación en Afganistán no es sólo responsabilidad de Estados Unidos: es y seguirá siendo un esfuerzo de equipo".

Rasmussen le aseguró hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la alianza permanecerá en Afganistán el tiempo que sea necesario para terminar la misión en el país centroasiático.

"Nuestra operación en Afganistán no es responsabilidad o una carga que lleve sólo Estados Unidos: es y seguirá siendo un esfuerzo de equipo", afirmó el ex primer ministro danés. El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, quien asumió el cargo en agosto, manifestó que había acordado con el mandatario norteamericano abordar "primero, la estrategia, y luego los recursos". "Esta alianza permanecerá unida y nos quedaremos en Afganistán el tiempo que sea necesario para terminar nuestro trabajo", precisó.

Obama, por su parte, advirtió que "ésta no es una batalla estadounidense. Es una misión de la OTAN", pese a que Estados Unidos es el país que tiene más tropas en el país asiático.

El encuentro entre Rasmussen y Obama estuvo precedido por las declaraciones del alto comandante de Estados Unidos en Afganistán, el general Stanley McChrystal, quien advirtió que el esfuerzo en Afganistán tenía grandes probabilidades de fracasar sin un "significativo cambio de estrategia", que entre otras cosas debía contemplar un aumento del número de fuerzas, que algunos funcionarios estiman en 30 ó 40 mil soldados e instructores adicionales. Sin embargo, Obama ha dicho que no decidirá sobre la cuestión hasta después de una amplia revisión de la estrategia.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, Kai Eide, también reclamó un mayor compromiso de los europeos. "Esto no puede ser sólo una tarea de los estadounidenses. Los europeos deben jugar allí un rol decididamente mayor, cosa que hasta ahora no han hecho", apuntó Eide.

El enviado especial de la ONU consideró que deben mejorarse la capacitación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas. La cifra de policías debe ser elevada de los 80 mil actuales a 140 mil indicó.

Durante el encuentro de los ministros de Defensa europeos en Gotemburgo, varias naciones de la Unión Europea dejaron entrever que esperarán los resultados de la Comisión Electoral, la Comisión de Quejas Electorales y los próximos pasos de Obama antes de ampliar su participación en el país asiático.

"Creo que ésta es una discusión que se realiza ahora en Estados Unidos y luego hablaremos sobre ello en la OTAN", sostuvo el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, en la ciudad sueca. "Nuestro objetivo debe ser que en un tiempo razonable se llegue en Afganistán a una seguridad autosustentable", consideró Jung.

Compartir: 

Twitter
 

"No es sólo la guerra de Estados Unidos sino también una misión de la OTAN", señaló Obama.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.