18:45 › CONFLICTO EN LA EX TERRABUSI

Kraft dice que no hubo revanchismo de su parte

El director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods, Pedro López Matheu, rechazó las declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a Página/12, en las que acusó a la empresa de "tomarse revancha" con los trabajadores. El representante de la ex Terrabusi sostuvo que la compañía "defiende sus intereses en los Tribunales, y no mediante vías de hecho". La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, confirmó que veedores de la cartera se encuentran en la planta para verificar la situación en el interior del establecimiento.

"Hubo una conciliación obligatoria, los despidos se comunicaron el 18 de agosto, y no fue prorrogada (la conciliación) por el Ministerio de Trabajo porque no había un tema laboral ni gremial, sino algo que investiga la Justicia Penal", dijo el directivo a radio 10.

López Matheu enfatizó que se está "en un Estado de Derecho, y todas las presentaciones y las denuncias que hemos hecho, con abundante documentación probatoria, están siendo investigadas por jueces de la Constitución. La defensa de los intereses se tiene que hacer en los Tribunales, y no mediante vías de hecho", puntualizó.

"La ocupación ilegal de la planta no tiene nada que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores", dijo López Matheu, quien enfatizó que "hay 2700 trabajadores que trabajan normalmente, contra otros que, con violencia e intimidación, impidieron que la planta funcionase. Ahora se trabaja con normalidad", agregó.

En ese contexto, ratificó que la compañía no prevé "ningún ajuste, ninguna alteración de los esquemas de trabajo ni se piensa en eliminar ningún turno".

En declaraciones a radio del Plata, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial afirmó que los trabajadores "no estuvieron solos" durante el conflicto que se inició el 18 de agosto pasado.

"Apenas comenzó el conflicto pedimos a la empresa que permitiera salir a algunas personas en condiciones especiales por la gripe A y la empresa fue muy dura, quiso esperar a las 0 hora del día siguiente y eso generó un clima muy hostil", recordó la viceministra de Trabajo.

Y prosiguió: "24 horas después, el Ministerio se reunió y dictó la conciliación obligatoria".

"Personalmente recibí a los delegados más de 10 veces y otros funcionarios de Trabajo lo hicieron en un número igual", señaló.

En ese marco, Rial consideró que "cuando se profundizan las posiciones de uno y otro lado, las posibilidades de encontrar un punto de equilibrio y diálogo es muy complicado.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.