21:30 › TURQUíA

Boudou confirmó "el regreso a los mercados de capitales"

Tras la reunión con el titular del FMI, Dominique Strauss Kahn, el ministro de Economía, Amado Boudou, manifestó hoy que la revisión que el organismo realizará de la economía nacional, contemplada en el artículo IV, será "estrictamente técnica y de perfil bajo".

El encuentro con Strauss Khan se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Estambul y se extendió por espacio de 45 minutos. El ministro calificóla reunión de "muy formal, protocolar y positiva".

"Le manifesté que veía con muy buenos ojos su gestión; que sabíamos que iba a encontrar mucha resistencia en el staff y en la burocracia del Fondo, pero que también confiábamos que podría llevar adelante los cambios que necesitaba el organismo", señaló Boudou. Además, destacó que Strauss Khan le expresó que "estaba muy contento de que la Argentina quisiera una relación más cercana con el Fondo".

"Obviamente hablamos del Artículo IV, y coincidimos en un punto muy concreto: ambos creemos que tiene que ser estrictamente técnica y tener un perfil muy bajo", añadió el jefe del Palacio de Hacienda.

Boudou recordó que todos los países que se someten al Artículo IV, "tanto Estados Unidos, como China o Chile reciben críticas", y "a las críticas no le tengo miedo, ni me molestan. El límite está en las cuestiones relacionadas con recomendaciones o condicionalidades que intenta imponer el Fondo" al país.

"No se habló de plazos, pero quedamos en tener un nuevo encuentro en la primera semana de noviembre", indicó el ministro.

Boudou también le transmitió a Strauss Kahn que la Argentina está ultimando una propuesta para los "holdouts" que quedaron fuera del canje de 2005, algo que el titular del FMI valoró "muy positivamente", aunque consideró que era una cuestión de mercado, según señaló el ministro.

"Se nos ofreció la oportunidad de colocar un nuevo bono -en referencia a la oferta realizada en Estambul por bancos estadounidenses a través del Banco Central, a una tasa del 13,5 por ciento- pero nosotros vamos a tomar la decisión respecto de la tasa y la oportunidad cuando sea conveniente", manifestó.

Por último, Boudou destacó los cambios que se están notando en el discurso del organismo internacional: "En esta reunión ha sido muy importante la influencia del G-20".

Compartir: 

Twitter
 

"El límite está en las recomendaciones o las condicionalidades que intenta imponer el FMI", sostuvo Boudou.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.