20:16 › LOCKOUT

Miguens y De Angeli a juicio por cortar el tránsito

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y el ex presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, serán juzgados a partir de mañana por encabezar un corte de tránsito en agosto de 2009. Ocurrió sobre la avenida Entre Ríos frente al Congreso en protesta contra la sanción de una ley de exportaciones agrícolas.

También serán juzgados los dirigentes Néstor Roulet, de Confereciones Rurales Argentinas, y Pedro Apaolaza, de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), informaron fuentes judiciales.

El juicio oral comenzará a las 10 y estará a cargo del juez Penal y Contravencional de la ciudad de Buenos Aires Javier Buján y la acusación estará a cargo del fiscal será Luis Duacastella.

En tanto, el fiscal contravencional porteño estimó hoy que se tratará de un "proceso rápido" al tratarse de contravenciones menores.

Duacastaella señaló a radio América que ya no queda instancia para un eventual pedido de probation y resaltó que "en una audiencia previa se rechazaron pruebas de imágenes de videos de canales de televisión, por lo que mañana se escuchará la declaración de testigos".

Los dirigentes están imputados de haber encabezado y mantenido el 20 de agosto del año pasado un corte de tránsito sobre la avenida Entre Ríos, del que participaron cerca de 200 personas, en protesta a la sanción que le dio el Senado a la delegación de facultades del Congreso al Gobierno de Cristina Kichner que incluía la competencia del Poder Ejecutivo sobre las decisiones en las exportaciones agropecuarias.

La acusación es haber violado el artículo 78 del Código Contravencional de la ciudad que castiga a quien "impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos" sin dar aviso con "razonable anticipación" a las autoridades sobre la realización de un corte.

La posible condena que pueden recibir es de uno a cinco días de trabajo comunitario o multa de 200 a mil pesos.

Ante la Justicia, los ruralistas reconocieron su participación pero negaron que hayan propiciado el corte y alegaron que el derecho de manifestación.

De Angeli y Roulet dijeron que fue algo espontáneo; mientras que Apaolaza declaró que llegó al Congreso que cuando la avenida ya estaba cortada.

Pero para la Unidad Fiscal los dirigentes tenían las riendas de la situación ya que son reconocidos funcionarios de sus entidades y podían persuadir a los manifestantes. Además, cuando la Policía se acercó para intentar liberar la avenida dialogó con De Angeli y Roulet. "Tenían un rol dirigencial", explicó un vocero.

En la primera audiencia del juicio se verán videos del corte y declararán dos comisarios y dos policías que actuaron y dos testigos del procedimiento en el que se labró el acta de la manifestación.

En la audiencia previa al juicio que se realizó la semana pasada, la defensa de Roulet y Miguens pidieron que se declare la nulidad del requerimiento de juicio, lo que fue rechazado por el juez.

Las fuentes consultadas informaron que la causa continúa su investigación ya que hay más personas identificadas que participaron del corte, algunas de cuales ya fueron citadas a declarar.

Los voceros explicaron que primero quieren concluir con la acusación contra los principales dirigentes y esperar el resultado del juicio para avanzar con la causa.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.