18:54 › LA OTRA CIUDAD OCULTA

Bariloche marchó "contra el gatillo fácil y la represión"

Centenares de personas marcharon por el centro de la ciudad para repudiar el crimen del adolescente de 15 años asesinado el jueves pasado por un policía y las dos muertes posteriores que se produjeron durante la primera protesta contra la represión policial.

Bajo la consigna "contra el gatillo fácil y la represión policial", la movilización fue encabezada por el padre de Diego Bonefoi, la primera víctima, y se realizó desde el barrio Alto hasta el Centro Cívico, donde se entregó un petitorio. Los pobladores del Alto marcharon por las calles céntricas bajo una lluvia torrencial y clima frío.

La marcha se inició frente a la ex comisaría 28, donde revestía el cabo que baleó a Bonefoi, y recorrió unas 30 cuadras hasta el Centro Cívico, sin que los manifestantes arrojaran piedras ni pintaran paredes con aerosol, como les había pedido Bonefoi. "Esta es una marcha pacífica, por la vida, para pedir justicia por Dieguito y para que no vuelva a darse un caso así de gatillo fácil, que no haya más madres con dolor en el corazón por la pérdida de su hijo", expresó Bonefoi.

Al llegar al Centro Cívico, Bonefoi criticó a las dos nutridas manifestaciones a favor de la policía, registradas el domingo y lunes, y agregó: "No apoyan a la policía, están apoyando al asesino que mató a mi hijo, y es una falta de respeto que canten el himno nacional al hacerlo". "Queremos justicia y que no haya asesinos sueltos. Los comerciantes del centro dicen que nos tienen miedo a los que vivimos en el Alto, pero sólo somos pobres, con orgullo, y no discriminamos como hacen ellos. Esta marcha es para todas las madres del dolor, para que no haya otro chico muerto", afirmó.

Antes, Bonefoi expresó que no está "contra la policía, sino contra los asesinos" de su hijo y de los otros dos jóvenes muertos en el marco de los violentos incidentes que se registraron el jueves y el viernes en distintos lugares de Bariloche. "Estoy de acuerdo con la presencia de la policía en los barrios, si no esto sería 'tierra de nadie', pero no con los asesinos, que tienen que salir a la luz y debe hacerse justicia", sostuvo.

En el petitorio -entregado a funcionarios municipales- los manifestantes reclamaron que se den a conocer los nombres de los policías responsables de las muertes y pidieron que el edificio de la ex comisaría 28 se transforme en un comedor comunitario para "los abuelos, mujeres y chicos que tienen hambre". "Que le pongan el nombre de Dieguito y de los otros dos muertos al lugar y que sirva para todos los que tienen hambre, para el pueblo que salen a buscar cuando necesitan los votos", expresó.

La Multisectorial contra la Represión, por su parte, presentó un habeas corpus colectivo contra la "persecución policial" para "dar protección a todos aquellos que sufrieron vejaciones, humillaciones y violaciones de sus derechos". "La idea es que puedan hacer sus denuncias, sin enfrentamientos ni exclusión", señaló el abogado Rubén Marigo, quien expresó su preocupación por la realización de "marchas divididas y enfrentadas", porque es un "reflejo de la división de la sociedad, en la que unos apoyan a la Policía y otros piden justicia y paz social, denunciando represión, gatillo fácil y persecución".

El juez penal Martín Lozada investiga las muertes de Bonefoi, de Matías Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29), éstos dos últimos baleados en el Alto durante la pueblada que provocó el primero de los muertos. Lozada informó que ya se realizaron las autopsias y se tomaron numerosos testimonios, aunque no dio a conocer los resultados. En un comunicado de prensa, aclaró que todos los peritajes y análisis serán realizados en laboratorios y por especialistas ajenos a la Policía rionegrina y pidió a la población que haya presenciado los enfrentamientos que concurran a declarar.

Asimismo, indicó que rechazó la recusación planteada por el abogado Marcelo Ganuza, defensor del policía acusado de matar a Bonefoi, al entender que no incurrió en ninguna de las inhibiciones previstas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared