17:10 › LO ANUNCIó MORATINOS

España recibirá a otros nueve presos cubanos

Los presos políticos viajarán el martes y se sumarán a los 11 que ya fueron liberados. En total, son 52 las excarcelaciones resultantes del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno apoyado por Madrid.

"Hay nueve presos en el hospital del Combinado del Este (penal de La Habana) que están listos para viajar", dijo a la AFP el opositor Oscar Espinosa Chepe, quien dijo haber conversado telefónicamente con algunos de ellos.

Según Espinosa, en ese lugar se encuentran dos más, Eduardo Díaz, quien no aceptó la propuesta de viajar a España, y Regis Iglesias, recientemente trasladado para ese lugar, que hasta ahora funciona como antesala a la terminal aérea.

Gisela Sánchez, esposa de Antonio Díaz, uno de los presos que se encuentra en el grupo, dijo a la AFP que su esposo le comunicó por teléfono el viernes que tenía ocho por delante para viajar, pero que no le habían confirmado fecha.

Los nueve son: Jorge Luis González, de 39 años de edad; Manuel Ubals (41), Ricardo Silva (37), Alfredo Pulido (49), Arturo Pérez (58), Blas Giraldo (54), José Ubaldo (44), Jesús Mustafá (66) y Antonio Díaz (47).

Esos nombres coinciden con los que restan de los 20 que, según había informado la Iglesia Católica, aceptaron viajar a España con sus familiares. Los primeros 11 viajaron lunes (7), martes (2) y miércoles (2) de esta semana.

El canciller español Miguel Angel Moratinos anunció este sábado que "el martes próximo llegarán otros nueve presos políticos más 50 familiares". Moratinos, quien se encuentra en Almaty (Kazajastán), añadió que con el nuevo grupo que llegará a Madrid el martes "hace una cifra de 135 ciudadanos cubanos que son recibidos en España".

Los presos y sus familiares viajan en vuelos regulares de Iberia y Air Europa, pero ninguno ha viajado desde el jueves. "No está detenido el proceso" de salida, confirmó a la AFP este sábado una fuente de la embajada española en La Habana.

Los 52 son los que restaban en prisión de los 75 disidentes condenados en 2003 y su salida obedece a un diálogo inédito entre el Cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.