18:36 › TIMERMAN RECIBIó A LOS ASAMBLEíSTAS DE GUALEGUAYCHú

Otro encuentro para detallar el monitoreo

Luego de la reunión que compartió con 10 representantes de la Asamblea Ambiental, el canciller Héctor Timerman remarcó que el encuentro fue "muy importante" ya que sirvió para "aclarar temas que no habían sido comrpendidos" acerca de los alcances del acuerdo con el Uruguay sobre el monitoreo conjunto sobre la pastera Botnia-UPM. Además, el funcionario destacó que el plan "cumplió con dos objetivos" que tenía la Argentina: "el ingreso a la planta y el control científico". Volverán a dialogar en 30 días.

"Vamos a seguir conversando", aseguró Timerman en una conferencia de prensa que brindó tras el encuentro que mantuvo con 10 representantes de la Asamblea de Gualeguaychú, al que calificó de "muy importante" porque en él "se aclararon temas que no habían sido comprendidos" respecto del plan de monitoreo conjunto ambiental sobre la pastera UPM, ex Botnia.

Acompañado por los integrantes del grupo de vecinos entrerrianos y del gobernador de esa provincia, Sergio Uribarri, quienes participaron del encuentro, el canciller manifestó su confianza en que el programa "sea al mejor nivel medioambiental al que podamos aspirar" y anticipó que en 30 días habrá una nueva reunión con los asambleístas en la intendencia de Gualeguaychú.

Por otro lado, confirmó que está en marcha la conformación del comité científico que solicita el plan compartido para llevar a cabo el control ambiental sobre la frontera natural del río Uruguay entre ambos países.

Además, añadió que "se cumplieron dos objetivos: el ingreso a Botnia y el control científico de Botnia", y expresó su confianza en que el monitoreo "sea al mejor nivel medioambiental al que podamos aspirar".

En ese sentido, aseguró que si se advierten "graves perjuicios" para la población de Gualeguaychú o signos de "contaminación" se aumentará la cantidad de ingresos a la papelera estipulados en el acuerdo firmado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica.

"La contaminación es ilegal, no se puede contaminar va en contra de las leyes, no está permitido contaminar ni en la Argentina ni Uruguay, ni en las municipalidades, ni en las provincias, ni en las Naciones", enfatizó Timerman.

Por su parte, el ambientalista Martín Alazard aseguró que "nos vamos con el 50 por ciento de las respuestas" debido a ciertas "dudas" respecto a la "instrumentación" del futuro control ambiental.

"Faltan definiciones respecto a las cuestiones técnicas y científicas", remarcó Alazard y aclaró que "da la sensación que la Cancillería está trabajando y se logró el monitoreo dentro de Botnia".

Por su parte, su compañero Oscar Bargas, quien encabezó la conferencia junto a Timerman y Urribarri, dijo que "nos llevamos algunas respuestas y otras cuestiones que hay que seguir analizando" y destacó la "rápida movilidad" del gobierno de Uruguay gracias a Mujica.

Consultado sobre la posibilidad de volver a cortar la ruta 136 por el vencimiento del plazo de la tregua, Bargas resaltó que "será analizado en Asamblea, tenemos que evaluarlo".

En tanto, el asambleísta señaló respecto a la conformación del Comité Científico, que tendrá a cargo el monitoreo del río Uruguay y de Botnia, que "no está definido quiénes lo integrarán" pero que están "tratando de elegir el mejor nombre, el mejor científico con un perfil específico en referencia a la capacidad técnica".

Durante más de dos horas, el canciller explicó los alcances del acuerdo firmado por los Presidentes de ambos países y entregó copias de los documentos tanto de carácter jurídico y científico, presentados por Argentina y Uruguay ante la Corte Internacional de la Haya.

El Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Arenales y Esmeralda, en esta ciudad, se pobló de funcionarios y ambientalistas que iniciaron el encuentro a las 13.30 y recién finalizaron a las 15.40 con una conferencia de prensa.

En representación de la Asamblea, estuvieron Raúl Almeida, Martín Alazard, Carlos Goldaracena, Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Jorge Fritzler, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Juan Veronesi y Oscar Bargas.

Asimismo, participaron de la reunión el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el actual presidente de la CARU por la Argentina, Hernán Darío Orduna; el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni; el viceministro de Gualeguaychú Alberto D'Aloto; la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti y el senador nacional Guillermo Guastavino.

Timerman puntualizó que fue un encuentro para "comentar, informar, dialogar e intercambiar opiniones sobre el acuerdo firmado por los Presidentes" y enfatizó que se cumplieron con "dos objetivos: el ingreso a Botnia y el control científico de Botnia".

Afirmó que se trató de "una importante charla" donde "se aclararon muchos temas y otros hay que seguir conversando".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.