15:29 › URUGUAY

El Mercosur, ese "club de cancilleres"

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, consideró que la entidad regional debe "reformular su agenda" y convertirse en "algo más amplio e involucrar a la gente y a otros actores". El canciller abogó por una "repotenciación" del proceso de integración regional que su país comparte con la Argentina, Brasil y Paraguay, en calidad de miembros plenos.

Si bien Almagro reconoció que "los grandes temas del bloque, como la eliminación del cobro doble del arancel externo y la integración aduanera, quedaron resueltos en la reciente cumbre realizada en (la provincia argentina de) San Juan", apuntó que "ahora hay que abocarse a otras prioridades".

En ese sentido, señaló el tema de las negociaciones con la Unión Europea (UE), con Estados Unidos, China y otros mercados y potencias mundiales con los cuales el bloque sudamericano aspira a fortalecer sus relaciones.

Almagro sugirió que el Mercosur eleve sus estándares industriales, sus temas sanitarios y fitosanitarios y las cuestiones relativas al cuidado del medio ambiente. "Esta debería ser la agenda del futuro del Mercosur", recalcó.

Respecto a la posibilidad de que Uruguay se integre al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), Almagro recordó que el tema "está en el programa del Frente Amplio" que gobierna el país.

Sin embargo, "requiere un estudio profundo". "Tiene que ser una ecuación favorable en todas las líneas. Es un proceso que insume tiempo y compatibilización de normativas a los acuerdos internacionales y con el Mercosur. Y para Uruguay el Mercosur es prioritario", sentenció.

Dentro del bloque regional, añadió, los socios fundamentales son Brasil y Argentina, con quienes se vienen encauzando las relaciones, fundamentalmente en el terreno comercial, a pesar de algunas dificultades y trabas que "siempre aparecen".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.