22:00 › LAS CONVERSACIONES COMENZARáN CUANDO TERMINEN LOS FESTEJOS

Piñera convocó al diálogo por el conflicto con los mapuches

El presidente chileno anunció, en la víspera del Bicentenario de la Independencia, el llamado a una mesa de diálogo en busca de una solución al conflicto que enfrenta a su gobierno con la comunidad mapuche, cuyos 34 presos políticos, detenidos por reclamar las tierras de sus ancestros, serán juzgados por la Ley Antiterrorista de la dictadura pinochetista.

"La próxima semana, apenas terminen las fiestas del Bicentenario; la próxima semana en el cerro Ñielol, que es un símbolo de La Araucanía", convocó hoy el mandatario a la tan esperada mesa de diálogo, durante la ceremonia de izamiento de una gran bandera a 61 metros de altura frente al Palacio de La Moneda.

El acto formó parte de las ceremonias con las que mañana los chilenos celebrarán los 200 años de la proclamación de la Primera Junta de Gobierno, informaron las agencias ANSA y DPA.

Ante el temor de que un empeoramiento en el estado de salud de los comuneros, que hoy cumplen 68 días de ayuno, pudiera empañar los festejos por el Bicentenario, el mandatario llamó a los huelguistas en los últimos días en varias oportunidades a que abandonen la medida, pidió ayuda a la Iglesia y fogoneó el debate en el Parlamento, donde se busca una solución legal.

Piñera indicó que la mesa de diálogo deberá enriquecer las iniciativas del Plan Araucanía y del reencuentro histórico "de forma tal que pueda entregar sus aportes y contribuciones antes que termine este año, el año del Bicentenario".

Los 34 mapuches, procesados por delitos cometidos durante sus protestas en reclamo de sus tierras, piden ser juzgados por el fuero civil en lugar de ser sometidos a jueces militares por aplicárseles la Ley Antiterrorista de la dictadura pinochetista, conflicto que junto al terremoto de febrero pasado y los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra marcan el año del Bicentenario.

Estos problemas dejaron al descubierto la división entre la oposición y el oficialismo, que acusa a los anteriores gobiernos de la Concertación de haberle heredado situaciones conflictivas.

La oposición de izquierda también llega al año del Bicentenario con opciones diferentes, algunos apostando a un camino propio y otros a revitalizar la alianza con la Democracia Cristiana para recuperar el poder perdido.

Ante esta coyuntura, el mandatario llamó hoy a "cuidar la democracia", en el acto de izamiento de la bandera, al que asistieron los ex presidentes de la Concertación Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

"No hay democracia sana con política enferma. Es tarea y responsabilidad de todos recuperar el respeto a la autoridad legítima", señaló Piñera, recordando hechos pasados que quebraron la política chilena, como el golpe de Estado al mando del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El mandatario resaltó que la "bandera está enclavada en un punto de encuentro de los chilenos de manera que pueda ser vista y admirada desde todos los rincones" de la ciudad.

"La generación del Bicentenario, nuestra generación, tiene un compromiso con nuestra patria", ya que "tendremos la enorme responsabilidad de hacer de Chile un país sin pobreza, desarrollado", agregó Piñera.

Los actos centrales por el Bicentenario de la Independencia se realizarán mañana, el domingo se celebrará el Día de las Glorias del Ejército con el desfile militar, y este año los festejos se extenderán lunes y martes para completar cuatro jornadas de un acontecimiento especial.

Mañana por la mañana se llevará a cabo un Tedeum ecuménico en la Catedral Metropolitana de Santiago, mientras que por la tarde se llevarán a cabo diversas celebraciones tradicionales y a la noche habrá una fiesta en homenaje a la música chilena.

Los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra izarán mañana una bandera nacional para unirse a los festejos por el Bicentenario de la Independencia, mientras sus familias, que pernoctan frente al mineral en el improvisado Campamento Esperanza, serán invitadas a algunos de los actos centrales de festejos del Bicentenario.

Piñera visitará el yacimiento el domingo, para compartir la celebración con los rescatistas, las familias y los propios operarios.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.