16:59 › A UNA SEMANA DEL CENSO

Dictamen de mayoría para la reestructuración del Indec

En un acuerdo entre cuatro comisiones, los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el Peronismo Federal de la Cámara de Diputados firmaron un dictamen que modifica la sanción del Senado respecto de la reestructuración del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos por lo que, si se aprueba en el recinto, deberá volver a la Cámara Alta antes de que pueda convertirse en ley. El bloque del Frente para la Victoria rechazó la propuesta opositora, aunque no presentó ningún despacho alternativo aún.

Al texto aprobado en la Cámara alta a mediados de agosto se le hicieron dos modificaciones que fueron explicadas por la radical Silvana Giúdici en el plenario que realizaron las comisiones de Población, Comercio, de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda.

Giúdici indicó que el dictamen agrega un artículo para atender la situación del personal cesanteado y otro para establecer, en el marco de la comisión bicameral que crea el proyecto, la designación de un director para llevar a cabo la "normalización" del Instituto, con el objetivo de exhimir de esa responsabilidad al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El bloque del Frente para la Victoria rechazó la propuesta opositora y tiene 48 horas para presentar un dictamen alternativo. Por su parte, la diputada de Concertación-Forja, Silvia Vázquez, presentó un despacho de minoría en el que impulsa la creación de un nuevo Sistema Estadístico Argentino (SEA), cuya dirección estaría a cargo de 24 miembros, 12 del Poder Ejecutivo Nacional, seis senadores nacionales y seis diputados.

Según Vázquez, su proyecto terminaría "con las especulaciones y cuestionamientos al sistema de estadísticas, dándole al mismo independencias del Ejecutivo y dotándolo de las mejores herramientas técnicas y teóricas para lograr la mayor transparencia posible".

El 11 de agosto último, el arco opositor del Senado dio media sanción a un proyecto que fija un cronograma de 150 días para la reestructuración del Indec y fija las condiciones de designación, por concurso de antecedentes y oposición, para el director y vice, quienes a su vez deberán recibir el acuerdo del Senado.

Además, el texto crea una comisión bicameral de control y seguimiento del sistema Estadístico Nacional integrada por cinco diputados y cinco senadores y, en cuanto a los trabajadores, retrotrae la situación a la existente el 31 de diciembre de 2006.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.