10:58 › CONGRESO

Diputados devolvió a Comisión el Presupuesto 2011

La Cámara baja resolvió esta madrugada girar nuevamente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto, en una moción propuesta por los bloques opositores, que se impusieron por 117 votos a 112 al cabo de una maratónica sesión.

El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, fue quien realizó la moción aprobada "para que se pueda consensuar un texto entre las diferentes bancadas", luego de que el Frente para la Victoria le negara un pedido de votación de cuarto intermedio para que el tema continuara siendo debatido en el recinto el próximo miércoles. El oficialismo no aceptó poner a consideración ese pedido de pase a cuarto intermedio porque una hora antes, la Cámara había rechazado por 113 votos a 107 un pedido similar realizado el presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá.

El ex gobernador bonaerense argumentó "la necesidad de buscar un consenso", lo que fue rechazado por el oficialismo, cuyo titular, Agustín Rossi, explicó que se trataba de "una trampa de la oposición para dejar al gobierno sin presupuesto". En esa primera votación, la oposición perdió debido a que los 10 diputados de Proyecto Sur se abstuvieron, luego de advertir que reclamarían un cuarto intermedio al finalizar los discursos.

Así, una hora después, cuando se terminaron los oradores, la propuesta de Lozano fue aprobada por el cuerpo, y ahora la comisión de Presupuesto debe volver a reunirse para evaluar si sostiene los mismos dictámenes o si se realizan modificaciones.

Las mociones de pase de cuarto intermedio y de vuelta a comisión del proyecto fueron calificadas por Rossi como "una irresponsabilidad de la oposición". El jefe de la bancada kirchnerista recordó que "con escenarios legislativos adversos, los gobiernos de Raúl Alfonsín (en 1988) y de Carlos Menem (en 1999) tuvieron sus presupuestos gracias a la responsabilidad de quienes eran oposición y mayoría en las cámaras en esos momentos".

Además de los argumentos sobre la necesidad de buscar consensos, la oposición también pidió postergación de la sesión ante las "sospechosas ausencias de algunos diputados", según coincidieron en afirmar los titulares de los bloques de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y del PRO, Federico Pinedo. Este último punto derivó en una cuestión de privilegio de la titular de la Coalición Cívica, quien pidió que la Cámara investigara supuestos "llamados telefónicos a los diputados y reuniones en el hemiciclo del recinto" para conseguir que algunos cambiaran el sentido de sus votos o abandonaran la sesión. Restándole trascendencia a la denuncia, Rossi respondió que "estamos frente a una fenomenal maniobra para evitar debatir sobre el Presupuesto de la Nación".

El debate se había iniciado a las 13 de ayer y finalizó a las 2,30 de hoy, tras más de 70 discursos que se sucedieron luego de que algunos diputados del GEN, del radicalismo, del bloque peronista, del PRO y el socialismo le facilitarán el quórum al oficialismo para dar comienzo a la sesión.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.