17:41 › NACIONES UNIDAS

El consejo de Seguridad tratará la próxima semana la crisis en Sahara Occidental

El enviado especial de la ONU a la zona del conflicto, que culminó con el desmantelamiento de un campamento de protesta saharaui el lunes pasado en El Aaiún y ocasionó la muerte de al menos una decena de personas, informará durante el próximo encuentro del organismo internacional sobre la situación y el resultado de la reunión informal que Marruecos y el Frente Polisario llevaron a cabo en las afueras de Nueva York a principios de semana. Ambas partes habrían decidido continuar con las negociaciones en diciembre.

Además, convinieron la reanudación inmediata de las visitas familiares de los refugiados en Tinduf (Argelia) por vía aérea, tal como habían acordado en un plan de acción en 2004 y que estaban suspendidas desde hace meses.

El Consejo de Seguridad ya tenía previsto conversar con el enviado Christopher Ross el próximo 23 de noviembre, pero México y otros miembros del máximo órgano pidieron el martes que se adelantara la reunión dada la gravedad de la situación en el territorio ocupado por Marruecos.

El lunes pasado, el Ejército y fuerzas policiales de Marruecos entraron por la fuerza en el campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, donde desde hace casi un mes miles de saharauis defendían sus derechos y reclamaban su reconocimiento como la República Árabe Saharaui Democrática.

Como consecuencia de los choques entre ambas partes, Marruecos reconoce nueve víctimas mortales, ocho policías y un civil saharaui, mientras que el Frente Polisario asegura que los saharauis fallecidos son once, en tanto que hay 723 heridos y 159 personas desaparecidas.

Rabat, la capital marroquí, sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la declaración de su independencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.