16:01 › RUMBO AL CONGRESO DEL PARTIDO

Cuba empieza a discutir las reformas económicas

El presidente Raúl Castro inició el proceso de debate de las reformas al modelo económico que serán debatidas, y se descuenta que aprobadas, en abril en el VI Congreso del Partido Comunista. El proyecto, que entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero será sometido a debate popular, contempla un modelo de estímulo a la actividad privada y a la inversión extranjera, la paulatina eliminación de subsidios y la convergencia monetaria.

En la primera sesión de un seminario nacional celebrado este miércoles, Castro "insistió a los 523 participantes sobre la importancia del trabajo que realizarán en las próximas semanas" para "dirigir la explicación y análisis de dicho documento en los núcleos del Partido, con los trabajadores y en todas las comunidades", informó hoy el diario Granma.

En el seminario, que se prolongará hasta el sábado, participan miembros del Buró Político, vicepresidentes del gobierno, cuadros del partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Ministerio del Interior, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, así como miembros de la Asociación nacional de economistas y contadores (ANEC).

El documento, "Proyecto de lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución", publicado el martes, incluye las reformas iniciadas por Raúl Castro encaminadas a aumentar en los próximos cinco años la iniciativa privada, con la creación de pequeñas empresas, dentro de un proceso de reducción de plantillas del sector estatal.

El proyecto prevé también la reducción a cargo del Estado de los servicios de salud y educación, y la paulatina eliminación de la libreta de abastecimiento, vigente desde 1962 y por la cual los cubanos acceden a una entrega limitada de alimentos básicos.

El texto propone, además, la realización de "estudios para la eliminación de la dualidad monetaria", en referencia a la vigencia hoy de los pesos cubanos, que son los que ganan los habitantes de la isla, y los pesos convertibles o CUC en los que cotizan muchos productos de primera necesidad y cuyo valor es 24 veces superior a la moneda corriente.

Compartir: 

Twitter
 

Las reformas propuestas en el "Proyecto de lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución" se plantean como una "actualización del modelo económico cubano", sin renunciar al socialismo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.