21:30 › CUARTO CASO

La Justicia falló a favor de la identidad

El juez porteño Guillermo Scheibler ordenó que una persona reciba un nuevo DNI y una nueva partida de nacimiento con la identidad de género elegida, sin la necesidad de someterse a una operación de reasignación sexual. "La identidad sexual de las personas excede ampliamente lo biológico", aseguró el magistrado e instó a la aprobación de una norma legislativa que facilite el trámite.

El juez dijo que "supeditar la aceptación" de la medida "al sometimiento" de una operación implicaría "colocarla en la paradójica disyuntiva" de sufrir "una mutilación física" para "reparar la mutilación institucional".

El magistrado consideró que alcanza la "sola manifestación" de la persona "y la constatación de los aspectos objetivos de la cuestión" para autorizar la nueva identidad de género. Scheibler, en su dictamen del 29 de diciembre, también expresó que "resulta sumamente deseable la sanción de una norma de alcance general que regule el procedimiento" de reconocimiento sexual.

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, pidió a los legisladores de todos los sectores políticos que este año se comprometan en el tratamiento y la sanción de leyes "hacia la plena vigencia de los derechos humanos sin discriminación por orientación sexual e identidad de género".

Dos proyectos de ley se encuentran listos para su análisis en el Parlamento, con el objetivo de habilitar el cambio de nombre y de género en el DNI y la partida de nacimiento mediante un trámite sencillo y rápido, sin la intervención judicial, de médicos y psicólogos que, en la actualidad, es obligatoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared