17:26 › LA DEFENSA HABíA PEDIDO LA DEFINITIVA

Barreda obtuvo la libertad condicional

El odontólogo, condenado por matar a su familia en 1992, obtuvo la libertad condicional. Barreda fue condenado en 1995 a reclusión perpetua por asesinar a disparos de escopeta a su esposa, a su suegra y a sus dos hijas, en la casona que compartían en pleno centro de La Plata. La libertad le fue otorgada en base a un nuevo cómputo de la pena cumplida.

"La Cámara resolvió darle la libertad condicional", informó el defensor de Barreda, Eduardo Gutiérrez, quien ayer había requerido la libertad definitiva de su asistido en base a un nuevo cómputo de la pena cumplida por el cuádruple homicida, elaborado por el camarista platense Raúl Dalto la semana pasada.

Según el cómputo de la pena realizado por el abogado Gutiérrez, se le debe contar doble a Barreda el tiempo de detención desde el 16 de noviembre de 1994, cuando cumplió dos años de preventiva, hasta mayo de 2007, cuando la sentencia a reclusión perpetua quedó firme por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gutiérrez evaluó que la decisión de la cámara fue sorpresiva ya que "si bien era una posibilidad, yo no la contemplaba porque, a mi criterio, no es lo que corresponde”.

“Deberían haberle concedido la libertad total y definitiva porque el nuevo cómputo establece que Barreda ya cumplió 30 años y siete meses de prisión, por lo que agotó en exceso el máximo de pena previsto”, explicó.

El letrado señaló que evaluará en las próximas horas si recurren esta decisión "como por ejemplo con la presentación de un hábeas corpus”, y analizó que “este es un paso adelante, pero yo seguiré luchando por la libertad total”.

El letrado dijo que el odontólogo podrá salir a la calle una vez que el Servicio Penitenciario elabore y envíe los informes correspondientes, lo cual se concretará entre mañana y el viernes.

Además detalló que “la libertad condicional implica que debe presentarse una vez por mes ante el tribunal, el órgano de ejecución o el patronato, que no debe cometer delitos, que no puede ausentarse de su domicilio por determinado tiempo y otra serie de condiciones”.

Gutiérrez también subrayó que “Barreda recibió muy bien la noticia” y manifestó que “está muy esperanzado y muy agradecido porque esta fue una batalla judicial de 12 años”.

“Hace seis años que solicitamos esto, lo que motivó varios recursos ante la Corte nacional, ante la Cámara y ante Casación Penal”, consideró, y aseguró que “fue una larga tarea, cuyo colofón debería haber sido tener la libertad definitiva, por eso no expreso yo tanta alegría”.

“El vive en Capital, en la casa de su novia. Una vez que esto se resuelva, él evaluará y decidirá a dónde va a vivir”, finalizó Gutiérrez.

Tras pasar casi 16 años detenido, el 23 de mayo de 2008 fue beneficiado con una morigeración de las condiciones de detención y pasó a cumplir arresto domiciliario en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires en el que vive junto a su nueva pareja, Berta André.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.