22:41 › BAJO FLORES

Nuevo cruce entre el gobierno nacional y la Ciudad por la ocupación de viviendas

Luego de que el jefe de Gobierno porteño acusara al Ejecutivo nacional de no cumplir una orden judicial de desalojo de las viviendas ocupadas durante el fin de semana en el Bajo Flores, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que "Montenegro miente porque sabe muy bien que la usurpación es un delito de competencia de la Ciudad". El nuevo entredicho se produjo horas después de que el Ministerio de Seguridad de la Nación presentara un recurso de amparo para “extender los plazos” del desalojo para facilitar las negociaciones con los ocupantes.

Alak aseguró que la que tiene competencia para desalojar a las familias que desde el sábado ocupan 204 viviendas en el Bajo Flores "es la Justicia Contravencional, Penal y de Faltas de la Ciudad" porque los delitos penales como la ocupación de tierras "fueron transferidos por el Congreso de la Nación a la Ciudad el 28 de febrero del 2008". El ministro indicó además que debe intervenir la Policía Metropolitana.

Esta tarde, en una conferencia de prensa, Mauricio Macri, había afirmado que su gobierno no otorgaría ningún beneficio a quienes violen la ley", porque "no es justo" para quienes sí la respetan. Cabe recordar, que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, dispuso ayer que la Policía Federal y la Metropolitana actúen en forma conjunta en el desalojo del complejo de viviendas ubicado en Lafuente y Castañares, destinado a albergar a 128 familias del asentamiento "El Pueblito" que viven en las márgenes del Riachuelo, como parte del programa de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo que, en su momento, ordenó la Corte Suprema.

Mientras Armella dio plazo hasta mañana para que los ocupantes del predio se retiren del lugar, el Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó extender el plazo de la orden de desalojo para continuar las negociaciones con los usurpadores. En su presentación el ministerio a cargo de Nilda Garré sostuvo que las fuerzas de seguridad “no deben, como principio, realizar tareas propias de la Policía Metropolitana en su condición de órgano auxiliar de la Justicia local, en aquellas cuestiones que remiten a delitos cuya investigación y juzgamiento han sido transferidos desde la órbita nacional a la de la Ciudad de Buenos Aires”.

Compartir: 

Twitter

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, aseguró que no habrá ninguna "negociación" porque la gente que tomó el complejo "no puede llevarse algo a cambio" de la usurpación. "Son viviendas que estaban prácticamente terminadas, para entregar en 30, 45 días. Faltaban las conexiones, nomás. Sus destinatarios tenían nombre y apellido", argumentó el funcionario en declaraciones radiales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.