22:10 › YEMEN

El presidente Saleh, a un tris de dejar el poder

El partido gobernante de ese país aceptó el plan de salida de la crisis propuesto por las monarquías del Golfo que prevé la salida del Ali Abdala Saleh reclamada por la oposición. Para hacerse efectiva, la iniciativa necesita de la aprobación formal del mandatario quien, además, fue instado por Estados Unidos a ceder "inmediatamente" el cargo.

El Congreso Popular General (CPG), la fuerza política en el poder, aceptó la iniciativa del Consejo de CCG “integralmente", declaró a la AFP Soltan al Barakani, subsecretario general del partido. El titular del Departamento de Información de ese partido, Tarek Shami, confirmó la postura a EFE: la propuesta fue rubricada "como un todo, sin cambios y en todos sus términos".

Para salir de la crisis política en la que está inmersa Yemen desde hace más de tres meses, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) propuso la creación de un gobierno de unión nacional, con un traspaso de las prerrogativas del jefe de Estado al vicepresidente, así como el fin de las manifestaciones.

Según el plan, Saleh debe presentar su dimisión al Parlamento en un plazo de 30 días, lo que permitiría que un presidente interino y un gobierno de unión organicen elecciones presidenciales en los siguientes 60 días.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, dejó clara la postura del gobierno de Barack Obama sobre la crisis en ese país de Oriente: "El presidente Saleh ha expresado públicamente su voluntad de comprometerse en una transferencia pacífica del poder; el tiempo y la forma de esa transición deberá ser identificado mediante el diálogo y comenzar inmediatamente", dijo a través de un comunicado.

El propio Saleh afirmó ayer ante sus partidarios que aceptaba el plan del Golfo, con el que asegura querer "cooperar de forma positiva, en el marco de la Constitución" e insistió en que sólo cederá el poder siguiendo un proceso ordenado y constitucional.

La oposición, por su parte, dijo estar dispuesta a aceptar casi toda la propuesta, pero sin aceptar una condición clave, el referido al gobierno de unidad nacional. "No podemos aceptar compartir un gobierno con Saleh", afirmó uno de los portavoces de los partidos opositores.

Compartir: 

Twitter
 

Un opositor yemení ondea una bandera de Yemen en lo alto de una farola durante una protesta contra el régimen del presidente Saleh, en Saná.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.