20:06 › "UNA DE LAS DOS ESPAñAS HA DE HELARTE EL CORAZóN"

El Barça, si gana, tendrá que festejar con los "indignados"

Los manifestantes del 15-M permanecen en Plaza Catalunya luego del intento de dasalojo de la policía regional que, con la excusa de limpiar el lugar y evitar eventuales enfrentamientos entre los "indignados" y los hinchas del Barcelona, que mañana podría obtener su cuarta Champions League, cargó contra ellos con un saldo de 99 heridos leves.

Las autoridades de Cataluña negaron que su objetivo fuera desalojar a los manifestantes y aseguraron que lo que pretendían era limpiar la plaza de cara a las celebraciones que se prevé allí mañana sábado si el Barça gana la final de la Champions en Londres contra el Manchester United. El objetivo era "recuperar la normalidad desde un punto de vista de higiene, seguridad y salud pública y disminuir el riesgo de una posible celebración ante una hipotética victoria del FC Barcelona", dijo el consejero de Interior del gobierno regional catalán, Felip Puig.

Los acampados rechazaron salir del lugar en el que llevan 12 días pidiendo un cambio en el modelo político y social de España. Y numerosas personas fueron llegando hasta allí para apoyarlos, bloqueando las salidas de la plaza a los camiones al grito de "no tenemos miedo". El Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, abrió una investigación para saber si la actuación policial vulneró derechos y si los agentes actuaron con proporcionalidad.

La operación policial la llevaron a cabo los Mossos d'Esquadra -policía autonómica catalana- y la Guardia Urbana de Barcelona. De los heridos, en su mayoría leves, 37 fueron agentes de policía. También hubo varios periodistas.

Entretanto, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció que va a estudiar con las fuerzas de seguridad la posibilidad de desalojar la Puerta del Sol en Madrid, epicentro y símbolo de las protestas que se iniciaron el 15 de mayo. "Voy a analizar con la policía la situación y ya tomaremos una decisión", manifestó el vicepresidente primero del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que el Ejecutivo regional de Madrid, en manos del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, instara al gobierno a desalojar a los acampados.

Compartir: 

Twitter

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero anunció que analizará el reclamo del Partido Popular, que solicitó públicamente el desalojo la Puerta del Sol en Madrid, epicentro y símbolo de las protestas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.