16:51 › REUNION ENTRE PARES

Mujica: "Nuestra suerte se juega con nuestros vecinos"

Tras reunirse en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo brindaron una declaración conjunta. Mujica remarcó que "hemos trazado como norte la política de buen vecino" y afirmó que "demasiadas décadas hemos vivido de espaldas los unos con los otros en América Latina". Cristina, por su parte, manifestó que "vamos a seguir el diálogo de manera cotidiana" y apuntó a "restituir nuestra tradicional amistad". El presidente uruguayo anunció que un servicio ferroviario unirá las ciudades de Concordia y Salto.

CFK afirmó ante su par uruguayo que "el ser socios presupone un ganar-ganar para ambas partes y eso suponen los mecanismos de asociación". Remarcó que hay que seguir trabajando "para profundizar la integración y la asociación" y agregó que "el balance más importante es ese, restituir nuestra tradicional amistad".

Mujica, por su parte, expresó "nuestro agradecimiento a la Presidenta por su amistad" y resaltó que "hay que construir amistad, construir intereses que nos favorezcan en los dos extremos". Agregó que "vendremos cuantas veces tengamos que venir a la República Argentina" y que "la agenda de negociaciones es interminable".

El mandatario uruguayo destacó los acuerdos firmados para el dragado del canal Martín García. Consideró que "a gobiernos anteriores les costó más de diez años" llevar a cabo esos convenios, y comparó que ahora "por política de buen vecino negociamos seis meses y creo que dentro de seis meses estamos canalizando el río".

Anticipó además que habrá un servicio ferroviario de pasajeros que unirá ambos países. Anunció que "los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay" y será un paso más en la integración entre ambos países. El canciller uruguayo, Luis Almagro, precisó que el servicio comenzará a correr a partir del 29 de agosto y unirá las ciudades de Concordia y Salto.

Luego, en el marco de un almuerzo entre ambos mandatarios, Cristina resaltó la importancia de la visita de su par uruguayo. "Quiero salir un poco del protocolo y decir y decirte Pepe que tu presencia aquí significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo", dijo la Jefa de Estado.

La Presidenta aseguró que los países de la región tienen "el inmenso desafío de profundizar la asociación, lo que no significa cerrarnos al mundo". Añadió que "tenemos una tierra maravillosa que produce lo que el mundo demanda, alimentos, y una tierra libre de conflictividades. Tenemos el inmenso desafío de poder asegurarle a las futuras generaciones hacer los cimientos de una región más igualitaria".

"Quiero decirte bienvenido Pepe Mujica. Voy a brindar por Argentina, por Uruguay, por el Mercosur y por la América del Sur, la casa común de todos nosotros", concluyó CFK.

A su turno, el presidente uruguayo insistió en ponderar la "gran amistad con el pueblo argentino" y recordó las épocas difíciles de los exiliados de su país en décadas pasadas. "Gracias, gracias Argentina una vez más. Más de una vez hemos tenido que salir corriendo para acá por razones económicas o políticas", recordó Mujica.

Compartir: 

Twitter
 

Mujica aseguró que "hay que construir amistad, construir intereses que nos favorezcan en los dos extremos".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.