22:52 › UNIóN DE NACIONES SUDAMERICANAS

Boudou: "Crearemos un fondo financiero anticíclico regional"

Al cabo del encuentro de los ministros de Economía de la región, reunidos en Buenos Aires, los países de la UNASUR decidieron crear tres grupos de trabajo para avanzar en los mecanismos de intercambio comercial en sus respectivas monedas, coordinar el uso de reservas y fortalecer los bancos de desarrollo de la región y el Banco del Sur.

Con la coordinación del titular del Palacio de Hacienda argentino, Amado Boudou, los funcionarios debatieron el uso de monedas locales y regionales para el intercambio comercial intrazona. Además acordaron acelerar el lanzamiento del Banco del Sur, el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento y la coordinación de medidas para controlar el ingreso de capitales "golondrina", que puedan generar apreciaciones excesivas de las monedas locales y con ello una menor competitividad de las exportaciones. En el capítulo comercial, los ministros acordaron también apoyar los procesos de integración regional como Comunidad Andina y el Mercosur y buscar soluciones para la financiación de estas iniciativas.

Al cerrar la reunión del Consejo de Economía y Finanzas del bloque, Boudou afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas, integrada por la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, muestra el buen momento de sus economías frente a las turbulencias internacionales: "Mostramos la solidez y el buen momento de nuestras economías. Este nuevo paradigma de política y economía sudamericana nos encuentra trabajando juntos, en un momento muy difícil, poniendo el foco en nuestras poblaciones".

La secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, anunció que el Consejo emitió un comunicado que será puesto a consideración "de los residentes y presidentas de cada país del bloque y de sus ciudadanos". Entre las decisiones contenidas en el documento distribuido al cierre de la reunión figura el propósito de estimular "un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar las turbulencias internacionales", según Boudou, que de hecho se trata de la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que integran Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, y cuya función es facilitar la balanza de pagos entre los socios, mediante el uso de recursos de los bancos centrales, y sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

Tanto Boudou como Mejía coincidieron en calificar de "histórica" la constitución del órgano multilateral, y ratificaron la idea de constituir una "nueva arquitectura financiera" para la región. Los ministros decidieron recomendar a los gobiernos, entre otras cuestiones profundizar el uso de monedas locales en el comercio intrazona, cuyo volumen alcanza los 120.000 millones de dólares anuales. Según informó Boudou, esa medida permitiría a los gobiernos de la región "preservar mejor las reservas" internacionales en caso de una complicación de la crisis..

El paquete incluye recomendaciones a los presidentes para fortalecer la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la constitución del Banco del Sur, todavía en trámite parlamentario en distintos países, de modo de dotar a la región de más bancos de desarrollo.

En definitiva, quedarán constituidos tres grupos técnicos de trabajo. Uno conducido por Colombia y Ecuador, que trabajará en la reforma del FLAR; otro por Venezuela y Uruguay, sobre medios de pago y, otro dirigido por Chile y Brasil, sobre profundización de cadenas productivas.

El comunicado del Consejo indica que "la crisis financiera iniciada por los países desarrollados en el año 2008 continúa sin resolverse" y señala que a pesar de los ajustes "la desconfianza aún persiste", en especial en "su capacidad de mantener sus niveles de deuda sostenibles". Por ello, los ministros y presidente de bancos centrales consideran "viable" promover una "nueva arquitectura financiera" para la región pero "fortaleciendo y adaptando" la existente.

Compartir: 

Twitter
 

De izquierda a derecha: Roberto Feletti, María Emma Mejía, Amado Boudou y Mercedes Marcó el Pont. El Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas (CSEF) estará integrado por los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de cada país.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.