17:52 › "DEBEMOS EVITAR UNA COMPETENCIA INúTIL Y SUICIDA"

CFK y Santos celebraron el relanzamiento de las relaciones entre la Argentina y Colombia

Los presidentes Cristina Kirchner y Juan Manuel Santos destacaron el descongelamiento de los vínculos "entre ambas naciones" luego de diez años conflictivos. "Agradezco a usted y toda su comitiva las muestras de afecto", reconoció la jefa de Estado, tras firmar acuerdos de intercambio bilateral entre ambos países.

En el marco de "la nueva etapa entre la Argentina y Colombia", la Presidenta destacó que "la región debía discutir instrumentos y medidas para seguir con el crecimiento y que la incertidumbre global no influyera en los logros de la región".

Los mandatarios firmaron una declaración bilateral y documentos de cooperación referidos a las áreas de transporte urbano y por carretera, hidrovías y puertos, y convenios de transferencia tecnológica para la promoción comercial. "Hemos certificado ocho acuerdos en diferentes frentes, basándonos en todos los aspectos en lo que creemos que debemos trabajar juntos", explicó Santos.

Luego, antes del almuerzo en el antiguo edificio de Aduanas, detrás de Casa de Gobierno, Cristina Kirchner consideró que la visita de su par colombiano confirma “la imperiosa y urgente necesidad” de desarrollar “instrumentos y medidas comunes” en la región para “evitar una competencia inútil y suicida” entre países latinoamericanos. En este sentido insistió en la posibilidad de generar valor agregado a la producción agropecuaria para que el desarrollo del sector no dependa solamente de la generación de materias primas.

Además destacó que “existen las condiciones para generar un mercado regional muy grande que aproveche el momento especial” devenido de una crisis internacional “que puede servir como gran oportunidad” de crecimiento. Y subrayó que “es la primera vez que los gobiernos de la región, aún sin comulgar en todas las ideas, tenemos una común visión de cómo se ha desarrollado y cómo preservar el crecimiento”.

Por consiguiente, manifestó que “el objetivo tiene que ser generar (no sólo crecimiento económico, sino) mayor calidad de vida para nuestros habitantes, para nuestros trabajadores y generar puestos de trabajo”, así como también “para nuestro empresariado”, a fin de que “podamos crear un poderoso mercado regional”.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta agradeció “el apoyo que Colombia ha dado a nuestra causa nacional, por el reclamo en las Naciones Unidas sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.