17:22 › ELECCIONES PRESIDENCIALES

Decisión crucial en Guatemala

A las 7 de la mañana el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró abiertos los comicios en los que 7,3 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir presidente, legisladores nacionales, alcaldes y delegados al Parlacen, en una jornada que será necesariamente tensa en un país violento y controversial. "Ha llegado el día de la fiesta cívica", aseguró la titular del TSE, María Eugenia de León al abrir los comicios, que se extenderán hasta las 18 (21 de Argentina), y donde la principal expectativa estará puesta en los dos candidatos que pasarán al balotaje del 6 de noviembre, que según las encuestas es inevitable.

La presidente del TSE aseguró en conferencia de prensa, realizada en el Parque de la Industria, que el voto será no sólo respetado sino protegido, por lo que llamó a la población ha expresar su voluntad a través del voto. De los nueve candidatos en pugna sólo tres tienen posibilidades de disputar para llegar a la segunda vuelta: el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota; Manuel Baldizón, del partido Líder, y, con menos chances, Eduardo Suger, de Creo.

La asistencia a las urnas es una preocupación compartida por todo el espectro político, ya que en Guatemala el voto no es obligatorio y los partidos políticos no gozan de muy buena consideración popular. A esta situación se suma que estos comicios se desarrollan en época de lluvias, y se prevé tormentas en todo el país, por lo que los diferentes distritos han informado durante los últimos días cuáles son los horarios más convenientes para votar en cada región.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, fue uno de los primeros en votar en su mesa de la zona 1 de la ciudad, en el centro histórico donde están las dependencias gubernamentales. Al salir del centro de votación, el mandatario ratificó que "el principal reto del próximo gobernante será la reforma fiscal. Prácticamente está obligado a hacerlo por la situación financiera que presentan diferentes ministerios". Además, pronosticó que el candidato que gane mantendrá los planes sociales implementados por su gestión. "Todos los candidatos han dicho que mantendrán los programas sociales -es decir la gratuidad en la educación y la salud-, tienen el reto de mantenerlo", dijo.

Por otra parte, la jornada electoral se tensó desde temprano con la aparición en distintos zonas de la capital guatemalteca de folletos con propaganda negativa contra el candidato favorito en las encuestas, Otto Pérez Molina. Los folletos, firmados por un supuesto periodista Francisco Javier López, exhortan a los ciudadanos a no retornar al pasado y enfatizan un "no a los gobiernos militares", en referencia al binomio presidencial conformado por el general Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, a quienes se acusa de "corruptos" y les endilgan desfalcos al Estado.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.