EL PAíS › SE MULTIPLICAN LOS CRUCES ENTRE LOS OPOSITORES

El club de la pelea

Los enfrentamientos recrudecieron esta semana entre los candidatos de la oposición, que parecen más ocupados en confrontar entre sí que con Cristina Fernández. Ricardo Alfonsín acicatea a Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá discute con Eduardo Duhalde.

 Por Werner Pertot

Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín.

La primera regla es que no se habla de los candidatos que no compiten por el mismo electorado. La segunda regla es que el oponente debe contestar el ataque. La tercera regla es que, si sacó más del 10 por ciento, debe pelear.

Ese es el panorama del club de candidatos a presidente de la oposición. Vienen acumulando tantos cruces entre sí que, por momentos, parecen haberse olvidado de la principal contendiente: Cristina Fernández de Kirchner. Tras las primarias del 14 de agosto, la competencia entre los distintos sectores de la oposición, que quedaron a más de 38 puntos de CFK, se volvió más intensa. En especial, esta última semana. Eso sí, la pelea se circunscribe estrictamente al electorado de cada quien: Ricardo Alfonsín contra Hermes Binner, en un ring; Eduardo Duhalde versus Alberto Rodríguez Saá, en el otro.

Luego del 14-A, la oposición dedicó la primera semana a las denuncias de irregularidades o bien de un supuesto fraude. Cuando esto fue desmentido por el escrutinio definitivo, la estrategia empezó a cambiar –salvo en el caso de Duhalde, quien incluso llegó a ser criticado a raíz de esto por su compañero de fórmula Mario Das Neves– y se multiplicaron los cruces entre los candidatos opositores. Mientras tanto, algunos dirigentes sostienen la idea de que cada partido confíe en los demás para fiscalizar las elecciones del 23 de octubre.

Sin dos para bailar

Al principio, fue más sutil. Después, se volvió más evidente: Alfonsín apuesta parte de su estrategia a confrontar con Binner y a hacerlo entrar en su juego. Con ese fin, el candidato radical dedicó buena parte de la semana a acusar al socialista de ser funcional al oficialismo, de no querer ganar, de que su alianza se disolverá el primer día después de la elección. El radicalismo santafesino hizo su aporte, con la acusación de la vicegobernadora Griselda Tessio de que Binner es “hegemónico” y “desmerece las fuerzas” que lo acompañan. El socialista ensayó allí su mejor cara de distraído: “¿Qué dije de malo?”.

Binner contestó con mucho cuidado las críticas e hizo un claro esfuerzo por no caer en la trampa: se mantuvo alejado de la polémica con el argumento de que “eso no le interesa a la gente”. Para el consultor Enrique Zuleta Puceiro, esto “no tiene que ver con pujas personales, sino con visiones estratégicas incompletas. Hay una pelea por afianzar identidades, diferenciarse y, en el caso de Alfonsín, evitar que se produzca una diáspora de votos hacia Binner”.

Zuleta Puceiro advierte que, según sus propias mediciones, Binner se viene ubicando en el segundo lugar en las encuestas de octubre, en particular por el perfil de “candidato soft, que podría ser tanto el vice de Alfonsín como de Cristina”. Ese ascenso en la intención de voto explicaría por qué Binner opta por no contestar las críticas y seguir adelante, mientras Alfonsín tiene que soportar críticas internas del radicalismo, gobernadores propios que llaman a cortar boletas y coqueteos de su aliado Francisco de Narváez con los Rodríguez Saá.

Para Zuleta Puceiro, el eje de las campañas opositoras está puesto en la provincia de Buenos Aires. “El gran problema para las oposiciones es cómo crecer. Y ahí es central la provincia. La capacidad de crecimiento de Binner está vinculada a ese distrito, dado que en Santa Fe ya encontró su límite. Duhalde prometió y no logró crecer en la provincia. Alfonsín tiene que lograr que crezcan sus intendentes, dado que pueden arrebatarle 9 de los 19 distritos”.

Una característica de los cruces entre opositores es que se dividen por el electorado al que intentan interpelar: no hay ataques de Alfonsín a los peronistas, ni de Duhalde a Binner. “No es una situación caótica sino una búsqueda de los factores de unidad y de diversidad que tiene que primar”, advierte Zuleta Puceiro. “Ese intento de diferenciarse de todos entre sí es un intento no muy convencido, porque el mensaje de cuatro candidatos peleando entre sí por pequeños residuos consolida la sensación de una victoria arrasadora del oficialismo”, estima el consultor, quien señala que “no dejan de advertir, sin embargo, que la diferenciación esencial es conservar sus propios electorados”.

Para la titular de la consultora Analogías, Analía del Franco, no es tan clara la segmentación de los votantes en la que parecen estar pensando los candidatos. “En la migración de los votos, hay bastante cruce de peronismo a no peronismo. El voto de Rodríguez Saá, por ejemplo, no es un voto peronista típico. Parte de los que lo votaron hoy estarían más tendientes a pasar a Binner. El votante de Duhalde es más del peronismo tradicional y de un voto antikirchnerista”, estima Del Franco. Rodríguez Saá hizo el intento de cuestionar a Binner y a Alfonsín, pero no tuvo eco.

El caballo volador

Cerca de Duhalde, comparan su situación en las elecciones con una historia casi salida de Las mil y una noches: un ladrón y su cómplice, atrapados por cuatrerismo, son llevados ante el califa, que los condena a morir al instante. Pero el ladrón le dice: “Yo puedo entrenar a sus caballos para que vuelen, pero necesito tiempo. Si me matan, no voy a poder y se van a quedar sin caballos que vuelan”. El califa duda, pero se decide a darle dos semanas. Cuando los dejan en el calabozo, el cómplice le dice: “¿Te volviste loco? ¡En dos semanas nos matan igual!”. Y el ladrón pregunta: “¿Y si el caballo vuela?”.

“Si hay ballottage, es que el caballo voló”, sostienen en el entorno de Duhalde, que esta semana fue el único opositor que se animó a pronosticar que estará en segunda vuelta. Perdido por perdido, el candidato del Frente Popular sigue apostando a un supuesto voto útil, pese a que quedó tercero.

“Después de las primarias, parece haber una confrontación intra-oposición. Parecería que CFK ya está lejos, ya ganó. La idea parecería ser sacarse votos entre ellos. El intento es posicionarse en segundo lugar dentro de ese 50 por ciento del electorado que quedó entre los candidatos de la oposición”, analiza Del Franco.

Por eso, para Duhalde es una molestia constante Alberto Rodríguez Saá, quien se dedicó a cruzarlo día tras día en una reedición de la pelea que tienen desde el papelón que hicieron con las internas del Peronismo Federal. El ex mandatario interino intentó no contestarle. No tuvo éxito: en el congreso que organizó el viernes en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas, le dedicaron un lugar central en las conclusiones y Duhalde se la pasó hablando de él en la conferencia de prensa. Lo acusó, ante todo, de trabajar con el kirchnerismo.

Rodríguez Saá se sintió llamado a su juego y le replicó rápidamente.

“Es la forma que tienen de justificar el mal resultado que han tenido. Yo desde el principio he sido un firme opositor al kirchnerismo y todas sus expresiones”, aseguró. La confrontación con el puntano no es el único problema que Duhalde tuvo esta semana: debió enfrentar, además, las críticas de Das Neves a su estrategia de campaña. El chubutense había pedido autocrítica y un discurso “más en positivo”, pero pareció volver al redil el viernes, pese a que las declaraciones de Duhalde (el “fraude descomunal”, el augurio de otra crisis como la del 2001) están haciéndolo caer verticalmente en las encuestas, según diversos consultores.

Otros dirigentes se mantuvieron al margen, después de los días posteriores al 14-A. Pino Solanas criticó especialmente a sus ex aliados Binner y Margarita Stolbizer y luego viajó a Venecia. Elisa Carrió retornó recién en estos días de sus vacaciones en México. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se mantuvo a saludable distancia de todos los candidatos, con los que había prometido dialogar para decidir a quién respaldará. Ya quedó claro que nada de eso va a ocurrir.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.