16:07 › CONGRESO

La ley de identidad de género tiene mayoría

En un plenario de las comisiones de Legislación General y de Justicia se aprobó por mayoría el dictamen para que la cámara baja trate el proyecto de ley de identidad de género, que establece que la documentación se adecúe a la identidad de la persona y no a la biología. El texto consiguió la firma de todos los diputados presentes y podría ser aprobado antes de fin de año. A pesar de que no asistió al encuentro, el diputado del PRO, Julián Obliglio, anunció que presentaría un dictamen de minoría.

"Toda persona mayor de 16 años podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y no coincidan con su género autopercibido", sostiene el primer artículo del proyecto girado al recinto. La reunión fue presidida por la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y de Justicia, Juan Tunessi (UCR) y contó con la presencia de representantes de LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El debate sobre la identidad de género se plantea después de la sanción del matrimonio igualitario el año pasado y con el antecedente judicial de que en muchos casos los jueces fallaron a favor de que se les entregara a transexuales el DNI acorde al género elegido. No es causal el anunció que realizó hoy el INDEC, organismo que iniciará este mes el primer estudio nacional sobre la situación de las personas "trans".

"Es un orgullo enorme que este proyecto avance", aseguró Ibarra, al anunciar que el dictamen había conseguido las firmas necesarias para que el proyecto quedara habilitado para ser discutido en el recinto de la cámara baja, donde podría ser debatido antes de fin del período ordinario de sesiones. "No estamos haciendo otra cosa que pagar nuestras deudas", enfatizó la diputada nacional Marcela Rodríguez, del bloque Democracia Igualitaria y Participativa.

La diputada del GEN, Margarita Stolbizer, consideró que "es un avance en términos de hacer operativo el ejercicio de los derechos" y afirmó que se trata de "una cuestión de libertad". También, la diputada nacional del PRO, Laura Alonso, consideró que "es un debate por la libertad que tenemos todos y todas como personas para elegir cómo vivir".

La norma establece que identidad de género es "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

Además, habilita la rectificación en el DNI del sexo y el cambio del nombre de pila, a la vez que establece que el trámite se realizará ante el Registro Nacional de las Personas. Asimismo, la norma no fija requisitos específicos para ese trámite, salvo la propia solicitud del interesado y no es necesario someterse a diagnósticos médicos, psiquiátricos, ni a cirugía alguna.

Hasta ahora las personas transexuales que consiguieron un nuevo DNI debieron atravesar largos procesos judiciales hasta obtener un fallo que les permitiera el cambio de sus datos, lo que incluía exámenes médicos y psicológicos, sin garantías de conseguir el permiso requerido.

La reunión contó con la presencia de Maria Rachid, legisladora electa por la ciudad del Frente para la Victoria; el presidente de la Comunidad Homosexual (CHA), César Cigliutti; entre otros representantes de diferentes organizaciones vinculadas a la cuestión de género.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.