14:37 › UN ARTISTA INTEGRAL

Murió Juan Carlos Gené

El dramaturgo de 82 años fue actor en Los hijos de Fierro, guionista de Gracias por el fuego y autor de obras como La Raulito y Cosa juzgada. Tuvo un largo protagonismo gremial y político como presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, fue director general de Canal 7 y del Teatro San Martín de Buenos Aires, y estuvo al frente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit).

Juan Carlos Gené nació el 6 de noviembre de 1929, en la ciudad de Buenos Aires. Reconocido por su impulso al teatro regional, en la década de 1960 se destacó como dramaturgo y actor, con recordados trabajos actorales en las películas Tute Cabrero y Quebracho, así como libretista del programa de televisión Cosa Juzgada y el clásico del cine La Raulito. Dirigió en la década de 1970 el estatal Canal 7, hasta que en la última dictadura militar se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1993 y en el que creó el "Grupo actoral 80".

El año pasado dirigió en el Teatro San Martín la versión de "Hamlet" que protagonizaron Mike Amigorena, Luisa Kuliok y Esmeralda Mitre. Un año antes, había dirigido y actuado en "Bodas de sangre", uno de los clásicos del español Federico García Lorca.

Gené, quien también se desempeñó como docente de teatro, es velado desde esta tarde y mañana trasladado al cementerio de la Chacarita.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared