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Diputados aprobó el traspaso del subte a la Ciudad, que ya es ley

En el marco de una sesión especial, que se inició poco después del mediodía, la Cámara baja aprobó y convirtió en ley por 162 votos a favor, 54 en contra y 18 abstenciones el proyecto del traspaso del subte, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en el ámbito porteño de la órbita de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

El debate fue abierto por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, quien afirmó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "ya ejerció" el control sobre la red de subterráneos, "no sólo al firmar el acta sino también al decretar el aumento de tarifas". "Acá no estemos evaluando un traspaso de competencia sino devolver a la ciudad lo que siempre fue de la ciudad", expresó Conti.

Desde el macrisimo, el diputado y exprocurador Pablo Tonelli había adelantado que el bloque del PRO votaría en contra del proyecto del oficialismo porque el traspaso de la red de subterráneos "debe efectuarse con recursos e inversiones" y sostuvo que la propuesta de su bloque "es superadora". Al hablar como miembro informante del dictamen de minoría, elaborado por el PRO, Tonelli consideró que la iniciativa del Ejecutivo nacional "es inconstitucional" porque "la transferencia se realiza sin recursos" y cuestionó que la Nación "no se ha hecho cargo de las inversiones pendientes".

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, afirmó que el jefe de gobierno porteño "quiere gobernar el país pero no puede administrar" la red de subterráneos. Señaló que "no es real que falten recursos" y se preguntó si "una tarifa de dos pesos con cincuenta", que implica un 127 por ciento de aumento, "no es una tarifa de equilibrio".

Desde el radicalimo, el diputado por Córdoba, Mario Negri, ratificó que la UCR apoyaría en general la iniciativa oficial, con disidencias parciales en torno a la transferencia de las 33 líneas de colectivos. Negri opinó que "hay un nudo que no se puede resolver, que es el de la responsabilidad política de haber tomado la decisión de aumentar las tarifas" de subterráneos "en un 127 por ciento", por parte de Macri.

Por su parte, el diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) Roy Cortina, del Partido Socialista, rechazó el proyecto por considerar "inconstitucional e inaceptable que se transfieran los subtes sin los correspondientes recursos". Cortina presentó un dictamen propio que fue acompañado por sus pares del interbloque FAP, Gerardo Milman y Omar Duclós (GEN), sin el apoyo del resto de los diputados socialistas que anticiparon que se abstendrían a la hora de votar.

El proyecto del Poder Ejecutivo dispone que dentro del plazo previsto en el acta firmada en enero entre la Nación y el gobierno porteño, que es de noventa días, se efectivizará la culminación del proceso de transferencia.

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El oficialismo confiaba en que el texto sería aprobado, tal como sucedió, por una amplia mayoría.
 
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