19:25 › DERECHOS ANCESTRALES

Otro reclamo por el territorio

La Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Animaná protestaba a un costado de la ruta 40, en Salta, contra los desmontes en su territorio y exigía una rápida respuesta judicial a los recursos de amparo presentados para "frenar la usurpación y destrucción". Manuel Mamani, vocero de la comunidad, agregó que también se exige "el relevamiento del territorio, como ordena la ley 26160", promulgada en 2006.

"Realizamos esta acción para hacer pública nuestra denuncia y defender el territorio de la usurpación y destrucción por parte de la empresa administrada por Santiago Michel", señaló Mamani, desde la carpa instalada a la altura del kilómetro 4.350 de la ruta nacional 40, en los Valles Calchaquíes.

"Hoy nuestro abogado presentaba un nuevo amparo, porque sigue sin respuesta el recurso que presentamos el año pasado ante el juzgado provincial", explicó el vocero de la comunidad.

De esta manera, intentan frenar por vía judicial los desmontes impulsados por "empresarios locales y extranjeros" que "buscan aumentar sus agronegocios con la destrucción de nuestros bienes naturales, nuestra cultura y nuestra forma de producción", sentenció Mamani.

"Las organizaciones campesinas indígenas, que siempre respetamos y protegimos la naturaleza, estamos decididas a defender nuestros derechos, nuestros territorios y nuestra cultura", puntualizó el vocero de la comunidad, que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.