16:40 › "UN EXPERTO EN MISIONES ESPECIALES"

Murió en Estados Unidos el exvicepresidente de Hosni Mubarak, el general Omar Suleiman

El exjefe de los servicios de inteligencia de Egipto falleció a los 77 años de una crisis cardíaca mientras se sometía a exámenes médicos en una clínica en Cleveland (Ohio). Según la agencia oficial Mena, el general había padecido una enfermedad pulmonar, tras la cual desarrolló problemas cardíacos.

"Su estado de salud se deterioró súbitamente hace unas tres semanas", añadió la agencia Mena. Su asistente, Husein Kamal, sostuvo que "se están haciendo esfuerzos al más alto nivel para su repatriación a Egipto". Suleiman, quien manejó durante años los temas candentes de la política exterior egipcia, había sido nombrado vicepresidente durante la revuelta que provocó la caída del presidente Mubarak, de 84 años, en febrero de 2011.

Mubarak, quien se encuentra en una cárcel del sur del Cairo tras permanecer casi un mes en un hospital militar, había creado el cargo de vicepresidente para entregárselo al hábil jefe de sus servicios secretos, con la esperanza de contener la rebelión popular que puso fin a sus 30 años de poder en enero del pasado año.

Suleiman había nacido en 1936 en una familia acomodada en la ciudad de Qena, en el sur de Egipto, y se graduó en la Academia Militar de El Cairo en 1955. Durante la presidencia de Mubarak fue un interlocutor en las negociaciones con Estados Unidos, Israel y los palestinos, con los cuales organizó varias treguas de breve duración. Desde 1991 pasó a encabezar a los "mukhabarat", los temidos y tentaculares servicios de inteligencia egipcios. Después de cambiar el uniforme por los trajes, se convirtió en la insoslayable figura de las "misiones especiales", con mayores atribuciones sobre los estratégicos temas "Israel" y "Palestinos" que el propio canciller, Ahmed Abul Gheit.

Suleiman se fue de Egipto después de haber quedado al margen de la competencia por la presidencia, en las primeras elecciones presidenciales posteriores a la era Mubarak, que se realizaron el 23 y el 24 de mayo pasados. La comisión electoral lo dejó fuera alegando que no había obtenido el apoyo de 15 provincias, tal y como estipula la ley.

Inicialmente había viajado a Dubai, antes de trasladarse a Alemania y finalmente a Estados Unidos para recibir tratamiento, explicó el general Saad Al Abasi, uno de los responsables de su campaña presidencial. "Su estado de salud se deterioró recientemente. En Estados Unidos estaba junto a su familia", indicó por su parte Rim Mamduh, también miembro de su equipo de campaña.

El portavoz en funciones de la Presidencia egipcia, Ali Yaser, informó que se celebrará un funeral militar y que el presidente Mohamed Mursi enviará un representante a las exequias. El Gobierno interino, por su parte, calificó al exvicepresidente de "patriota".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared