21:34 › TRABAS COMERCIALES

Pedido de diálogo por los limones

La Cancillería argentina solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) abrir consultas con Estados Unidos en relación a las restricciones que Washington impone, desde 2001, al ingreso del cítrico y afirmó que la prohibición de la importaciones "carece de justificación científica y configura una prohibición a la importación incompatible con las normas del Acuerdo MSF y del GATT 1994". El viernes pasado, la Argentina había iniciado el mismo reclamo respecto de las trabas al ingreso de carnes.

El documento enviado por la Cancillería señala que "Estados Unidos incurre en discriminación contra los limones frescos" y que estas medidas "anularían o menoscabarían los beneficios que para Argentina se derivan, directa o indirectamente, de los acuerdos abarcados".

Con este nuevo reclamo, Argentina acumula siete procesos ante la OMC, tres como demandante y cuatro como demandado en el plazo de tres meses. Una cuarentena de países se han manifestado contra las licencias no automáticas y otras medidas aplicadas por el país sobre las importaciones de un amplio abanico de mercancías extranjeras, aunque el Gobierno responde afirmando que las estadísticas muestran lo contrario y que las compras a la mayoría de los reclamantes se están incrementando.

El debate y las quejas en la OMC se tornaron en medidas concretas el pasado 25 de mayo cuando la UE decidió dar el paso de solicitar consultas con Argentina en relación con estas medidas, en respuesta a la decisión del Gobierno de nacionalizar YPF.

La reacción argentina llegó el 20 de agosto cuando solicitó consultas con la UE y España por las restricciones de este país a la importación de biodiesel, en las que Argentina se siente perjudicada. Un día después Estados Unidos y Japón también plantearon individualmente una disputa contra el país por su política importadora.

La solicitud de consultas es el primer paso del mecanismo de solución de disputas de la OMC para dirimir los problemas entre sus Estados miembros, y establece un periodo de 60 días para que las partes lleguen a un acuerdo, algo que ocurre en contados casos. Lo que se espera es que vencido el plazo no haya acuerdo y que la OMC cree un panel de expertos que decida sobre el caso, cuya resolución puede ser recurrida, en un proceso que puede prolongarse años.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.