14:50 › FRENTE LA RESISTENCIA DEL MERCADO

Capitanich encontró eco en Buenos Aires

Luego de recibir el respaldo del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para el pago en pesos de un vencimiento de deuda en dólares, el gobernador del Chaco defendió la decisión al insistir con que "todos los bonos bajo normativa nacional deben pagarse en pesos" e instó al resto de las provincias a tomar la iniciativa. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, respaldó la medida y anticipó que desde la Legislatura provincial se respaldará el pago en pesos. En tanto, el gobierno de Tucumán, que enfrentará un vencimiento similar en marzo, indicó: "Tenemos los dólares para pagar".

Jorge Capitanich, en conferencia de prensa, pidió que la deuda que los gobiernos provinciales tomen en el país se negocie en pesos "para reducir la vulnerabilidad de la Argentina ante la deuda en moneda extranjera". Además, insistió en que el pago que su provincia realiza en pesos "no era una obligación en dólares" y se mostró sorprendido por "la repercusión" del caso, ya que "los analistas deberían saber que es una normativa del Banco Central".

"Me parece muy bien lo que pasó en el Chaco", afirmó Mariotto, quien indicó que "si el gobierno (bonaerense) me consulta o necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo", en tal sentido.

Ayer, voceros del Banco Central dijeron que la deuda emitida bajo ley foránea, en el exterior, podrá ser cancelada en moneda extranjera a través del acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

"Lo que ocurrió con la deuda de Chaco es que primero fue emitida en pesos y después fue dolarizada y segundo fue emitida en el mercado local para residentes", expresó una fuente del Banco Central y agregó que "para cancelar la deuda en dólares o bien la provincia de Chaco ya tenía en su poder los billetes necesarios o de lo contrario debía hacerlo en pesos tal como ocurrió".

Además de Chaco, las otras dos provincias que emitieron deuda en las mismas condiciones que Resistencia son Tucumán, cuyo próximo vencimiento operará en marzo, y Formosa, con un pago previsto para el 27 de noviembre.

En ese sentido, el ministro de Economía de Tucumán, Jorge Jiménez, aseguró que la provincia tiene "los dólares para pagar" los cupones del bono de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep).

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.