15:13 › PRIMER EXAMEN

Diputados discute el Presupuesto 2013

En una sesión especial, la Cámara baja se encamina a dar media sanción y girar al Senado el proyecto que contempla los gastos del Estado previstos para 2013, cuya votación está prevista para la medianoche. El texto que el Ejecutivo envió a Diputados prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social-, una inflación de 10,8 por ciento, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.

De acuerdo a algunas estimaciones, la iniciativa recibiría más de 135 votos positivos, entre los del oficialismo (129) y varios aliados. Ayer, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, destacó que el Prespuesto 2013 "prevé una expansión del gasto en la inversión social, capacidad de financiamiento en la inversión pública y moderado incremento en la presión tributaria", y señaló que "el Gobierno está apuntando a sostener el sector externo sin sobresaltos, sin devaluaciones abruptas y sin tener que salir apurado al mercado a tomar deuda a tasas altas”.

El texto enviado por el Ejecutivo prevé, además, un desendeudamiento de 7967 millones de dólares, mediante la utilización de reservas del Banco Central, y establee que también podrá utilizar fondos de la autoridad monetaria para la importación de bienes de capital para empresas como YPF o Arsat.

El superávit comercial previsto asciende a 13.324 millones de dólares, y en términos de finanzas públicas, el 62,9 por ciento del Presupuesto nacional se destinará a servicios sociales, como educación, asistencia social, salud, trabajo, vivienda, una suba del 20 por ciento anual.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.