19:11 › COLOMBIA

Las FARC acusaron al Ejército de fingir combates

"Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del Ejército", afirmó la guerrilla colombiana. Aseguran que las Fuerzas Armadas inventaron combates en una zona rural para sostener que las FARC incumplen la tregua que anunciaron hace una semana en el comienzo de los diálogos de paz.

El Ejército de Colombia reportó el pasado 21 de noviembre tres combates con insurgentes en el departamento suroccidental de Cauca, un día después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran en La Habana un cese el fuego unilateral.

"Se trató de una peligrosa pantomima del Ejército que afortunadamente no pasó a mayores", aseguró hoy el guerrillero conocido bajo el alias de "Rubén Zamora" al inicio de la sexta jornada de negociaciones de paz en el Palacio de Convenciones de La Habana. Según la guerrilla, tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército realizaron el "simulacro de combates" en una zona rural del municipio de Caloto, cerca de la población civil.

La cúpula militar inició después "una campaña de propaganda febril" para responsabilizar a las FARC, agregó el comunicado leído por el insurgente. El texto acusa también a la fuerza pública de armar "shows mediáticos" e insta a organizaciones colombianas e internacionales a verificar lo sucedido.

Según lo reportado por el Ejército colombiano, los combates del pasado día 20 no dejaron víctimas, aunque obligaron a huir a unas 200 personas atrapadas en un fuego cruzado. El día 19, instantes antes de la apertura de la mesa de diálogo en La Habana, las FARC anunciaron un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.