13:55 › CON EFECTO SUSPENSIVO

El juez Alfonso hizo lugar a la apelación del Grupo Clarín

La medida suspende la declaración de "constitucionalidad" que el propio magistrado había dictado sobre los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual (que obligan al multimedio a desinvertir para cumplir con la cantidad de licencias que establece esa norma) y le da vigencia a la medida cautelar que frena su aplicación plena. De esta manera, quedó temporalmente sin efecto la transferencia de oficio anunciada ayer por el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y será la Cámara Civil en lo Comercial la próxima instancia que decida sobre la constitucionalidad plena de la ley.

El juez en lo Civil y Comercial federal Horacio Alfonso concedió la apelación en una decisión dictada de acuerdo a los procedimientos "de estilo", esto implica dejar sin efecto la suspensión de la medida cautelar que impide avanzar con la aplicación de los artículos de los que el Grupo Clarín está eximido, hata que haya una decisión definitiva.

Alfonso evitó pronunciarse en referencia a si la apelación tiene carácter "suspensivo" o "devolutivo" pero usó la fórmula "de estilo" que remite al Código Procesal, que dispone el "efecto suspensivo" de la apelación.

El viernes pasado, el magistrado había declarado la constitucionalidad de los artículos 45 y 161, con el argumento de que ninguno de ellos afectaba la libertad de expresión y la concesión de atribuciones por parte del Estado para determinar una distribución equitativa del espectro audiovisual.

Alfonso, además, se había expedido luego de que la Corte Suprema de Justicia lo intimara a dictar sentencia para que el proceso pudiera avanzar por los carriles formales de la Justicia. De hecho, ayer a primera hora el holding presentó una apelación ante el magistrado, quien lo aceptó otorgándole un carácter suspensivo.

La apelación referida a la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 quedará a estudio ahora de la sala I de la Cámara, integrada por los jueces Ricardo Guarinoni, Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta. De estos tres magistrados, De las Carreras había sido denunciado por el gobierno por haber viajado a Miami a un congreso de Certal, organización con fuertes vínculos con el grupo Clarín.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.