00:08 › MAñANA LA LEGISLATURA DEBATE EL PASE DEL SUBTE A LA CIUDAD

El traspaso sigue en el andén

El legislador del PRO Cristian Ritondo advirtió que "sin ley el subte sigue siendo del Gobierno nacional", tras criticar a la oposición por no acompañar el proyecto de traspaso propuesto por el Ejecutivo porteño. Por su parte, los bloques antimacristas anunciaron que llevarán mañana a la sesión una propuesta alternativa "que contiene todas las herramientas que se necesitan para llevar adelante el subte".

El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, encabezó una conferencia de prensa al término de una reunión con los miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli y Néstor Segovia.

De cara a la sesión extraordinaria de mañana, Ritondo anticipó la intención del PRO de dar de baja el capítulo del proyecto de ley que penaba las protestas de empleados del subte y cercenaba el derecho a huelga. Al respecto, el también legislador macrista Francisco Quintana explicó se accedió a modificar en la ley la definición de "servicio esencial" por "servicio trascendental".

Por su parte, los metrodelegados sostuvieron que desde el PRO existieron ofertas para "sacar del proyecto las cuestiones laborales que avasallan los derechos a huelga", pero remarcaron que "ese compromiso fue verbal, no por escrito".

En tanto, Ritondo rechazó una reforma en torno al financiamiento proyectado por la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El proyecto incluye subas en los peajes en las autopistas porteñas y en la patente de autos de alta gama. Al mismo tiempo, crea un nuevo tributo a la compra de combustibles, similar al aplicado por el gobernador José Manuel De La Sota en Córdoba.

"El principal problema es el financiamiento para hacer que los gastos del subte tengan un ingreso permanente, no sólo para el gobierno de Macri, sino para todos los gobiernos de la Ciudad en el futuro. No vamos a desfinanciar el plan de inversión de la Ciudad", expresó el legislador del PRO.

"Llamo a la reflexión a la oposición, a que recapaciten", agregó Ritondo, quien afirmó que los bloques antimacristas "nos están presentando esquemas que buscan desfinanciar a la Ciudad". "Queremos un subte mejor pero necesitamos los fondos", insistió.

Desde la oposición porteña ofrecieron una conferencia de prensa para confirmar que llevarán mañana a la sesión una "propuesta seria y consensuada que contiene todas las herramientas que se necesitan para llevar adelante el subte". Según explicó la diputada del interbloque kirchnerista Gabriela Cerruti, la iniciativa representa "un acuerdo de los bloques frente al proyecto que envió Mauricio Macri a la Legislatura que, claramente, es para hacer negocios y en contra al derecho a huelga de los trabajadores".

"Este proyecto no acepta poderes extraordinarios para que el Jefe de Gobierno concesione el servicio del subte por el tiempo que se le ocurra o llame a licitaciones millonarias sin pasar por la Legislatura", agregó Aníbal Ibarra. En tanto, el diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, manifestó: "Nuestra propuesta alternativa cuenta con fuentes de financiamiento por 600 millones de pesos para el subte sin necesidad de subir tarifas".

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