18:01 › CON EL JURY EN MARCHA

Uno de los jueces que liberaron a los acusados por el caso Marita Verón no quiere quedarse sin su jubilación

El juez penal Emilio Andrés Herrera Molina presentó un recurso de amparo contra la decisión del gobierno de Tucumán, que rechazó su renuncia al cargo condicionada al otorgamiento de su jubilación ordinaria. El motivo por el cual se le negó la dimisión fue el pedido de juicio político presentado por Susana Trimarco, tras la absolución de los 13 imputados por el secuestro y sometimiento a prostitución su hija.

Por esta sentencia, la madre de Marita Verón, desaparecida hace diez años, interpuso el pedido de juicio político contra el juez y sus compañeros de sala, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, trámite que está en marcha en su primera etapa.

El magistrado consideró que el gobernador José Alperovich rechazó su renuncia porque "pretende transferir su exclusiva y excluyente responsabilidad e impericia a quienes por mandato constitucional les está impuesto la preservación de la presunción de inocencia y la condena basada únicamente sobre pruebas claras y concluyentes".

Además, calificó al pedido de juicio político como un "linchamiento público" y la búsqueda de "chivos expiatorios", e insistió en acusar al mandatario provincial de ser "la única persona que tuvo en sus manos los medios institucionales, políticos, materiales y efectivos para dilucidar la triste desaparición de Marita Verón, y que contó con el poder absoluto del Estado durante todos los años en que se podía mover cielo y tierra para esclarecer los hechos, recolectar pruebas e individualizar a los culpables".

En su escrito, el magistrado reivindicó el acceso a la jubilación como un "derecho irrenunciable e imprescriptible, que no se encuentra ni puede encontrarse sujeto a la voluntad de un tercero ni a una pretendida discrecionalidad omnímoda unilateral".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.