20:34 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Un represor extraditado

El gobierno de Brasil extraditó a Claudio "Gordo" Vallejos, quien formó parte de los grupos de tarea de la ESMA y está acusado del secuestro, en 1976, del pianista Francisco Tenorio Cerqueira Junior, cuando realizaba una gira en Buenos Aire con Vinicius de Moraes. La medida había sido autorizada en septiembre del año pasado por el Supremo Tribunal Federal de ese país.

Vallejos había detenido en enero pasado por haber cometido estafas en el estado de Santa Catarina, mientras era acusado en Argentina por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, y de haber participado en la "Masacre de San Patricio".

El detenido embarcó el jueves en el aeropuerto internacional de Florianópolis, escoltado por dos agentes de la Interpol, en una avión comercial hacia Buenos Aires. En 1986 había confesado ser parte, el 27 de marzo de 1976, del secuestro de Cerqueira Júnior, y luego fue acusado por la Justicia argentina de los delitos de tortura, homicidio, secuestro y desaparición forzada de personas durante la dictadura cívico militar.

La extradición había sido solicitada por el gobierno argentino en febrero de 2012, en el marco de la "megacausa ESMA", que instruye el juez federal Sergio Torres y también por el fiscal Miguel Angel Osorio, a cargo de la causa por el "Plan Cóndor".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.