21:11 › "HA LLEGADO EL MOMENTO DE AJUSTAR CUENTAS"

Norcorea se declaró "en estado de guerra" con Corea del Sur y le dio un ultimátum a EE.UU.

Luego de que el ejército norteamericano realizara maniobras militares en Corea del Sur, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó tener preparados los misiles apuntan contra bases estadounidenses para dispararlos "en cualquier momento" y "sin piedad", y declaró que "las relaciones intercoreanas (...) se tratarán de acuerdo a un protocolo adaptado a la guerra". Washington dijo que tiene "la capacidad de proteger sus intereses" en la región y llamó a resolver el conflicto "de manera pacífica".

A través de un comunicado, Pyongyang dijo que "a partir de ahora, las relaciones intercoreanas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán de acuerdo a un protocolo adaptado a la guerra". "La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual península coreana no está guerra ni en paz ha terminado", añadió.

Más temprano, el gobierno había advertido: "Ha llegado el momento de ajustar cuentas", tras la demostración de poder que hizo norteamérica al movilizar dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

Esos movimientos bélicos pusieron en máxima alerta al Ejército norcoreano que, según se estima, cuenta con alrededor de un millón de soldados y armamento nuclear. Luego de una reunión de ministros, el gobierno norcoreano dijo que su país es víctima de una "peligrosa provocación" y de una "violación de su soberanía".

Por esto ordenó preparar sus "misiles estratégicos" y dejarlos "dispuestos para atacar en cualquier momento territorio estadounidense", y sus intereses militares en el Pacífico y el Sur. El líder Kim Jong-un instó a "reaccionar ante el chantaje nuclear de Estados Unicos con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel".

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, sostuvo que la "retórica belicista" de Corea del Norte "solo profundizará su aislamiento" internacional y lo instó a ponerle fin a su programa nuclear. "Estados Unidos sigue comprometido a salvaguardar a nuestros aliados en la región y nuestros intereses", dijo.

Las nuevas amenazas se producen después de que el país vecino, Corea del Norte, anunciara la suspensión de la única línea de comunicación que mantenía con Corea del Sur, antes de instar a sus unidades a situarse en "posición de combate", máximo grado de alerta militar en el país comunista.

Lo que también abonó la tensión fue la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, de aplicar nuevas sanciones a norcorea tras su tercera prueba nuclear realizada en febrero pasado.

Al conocerse la escalada de peligro, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, pidió "rebajar la tensión" en la península coreana y dijo "esperar que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.