17:21 › NEW YORK, NEW YORK

Boudou: "Las condiciones de pago son idénticas al canje de 2010"

El vicepresidente manifestó su confianza en que la Corte de Apelaciones neoyorkina acepte la propuesta de pago a los fondos especulativos presentado anoche por el Estado Argentino y consideró que sería un "absurdo jurídico" realizarle un "bloqueo" a un país que tiene "voluntad y capacidad de pagar a sus acreedores". Amado Boudou confirmó -tal como lo adelantó Página/12- que la oferta sigue "los principios que le permitieron salir al país de las crisis más grandes que tuvo en su historia".

Las explicaciones sobre la presentación hecha ante la Justicia norteamericana fueron dadas por Boudou durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía de la Nación y durante la cual el titular de esa cartera, Hernán Lorenzino, manifestó que la propuetas "cumple el doble objetivo de la Corte bajo la no discriminación en la prioridad de pago y el trato equitativo"

"Nuestra propuesta presentada es que los acreedores reciban un paquete igual al que fue ofrecido en el 2010" ya que "ningún otro criterio satisface el trato equitativo" entre ellos, dijo el funcionario y agregó que "esta propuesta tiene en cuenta los saldos vencidos para llevar la deuda al presente, proporciona una compensación justa para el futuro, pero además le da a los demandantes la posibilidad de recibir pagos anuales adicionales si la economía argentina crece. Igual que al 93 por ciento que entró a los canjes del 2005 y 2010".

Boudou sostuvo que el escrito expuso "las condiciones en las que nuestro país está dispuesto a satisfacer el pedido de la Corte, que es cómo se podría pagar a quienes llevan adelante litigios en dicha corte, conocidos como fondos buitre". Además, insistió que las condiciones son las mismas que las del canje de 2010 y subrayó que esta oferta "no implica ninguna negociación y ninguna bajada de conceptos".

"De ninguna manera es racional endeudarse para pagar deuda, ni en un hogar, ni en una empresa, ni en un país, porque eso es generar una bola de nieve", puntualizó el vicepresidente y añadió que "Argentina ha hecho compromisos que viene cumpliendo desde 2003 y que va a seguir cumpliendo porque tiene capacidad y voluntad" para hacerlo.

Destacó también que "tenemos mucha expectativa en el fallo de la Corte" y sostuvo que sería un "absurdo jurídico" realizar un "bloqueo" a un país que tiene "voluntad y capacidad de pagar a sus acreedores".

Por su parte, Lorenzino afirmó que las demandas de los fondos buitre tienen "el único objetivo" de "atacar políticamente a la Argentina" denunció que "se trata de otro negocio que no tiene nada que ver con el país, y que ya fue denunciado por la Presidenta", y en las que están involucrados "algunos bancos, de los que los mismos buitres son parte".

"Ese negocio especulativo nos parece importante anticiparlo porque están intentando instalar este tema como algo colateral al tema de los buitres, y queremos reiterar nuestro compromiso con acreedores que entraron en 2005 y 2010, la capacidad de pago y la voluntad de seguir haciéndolo", puntualizó.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dejó claro que "o hicimos una oferta para quedar bien con el mercado" y señaló que desde el gobierno "no avalamos el negocio especulativo".
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.