14:24 › SUDAFRICA

La salud de Mandela mejora en su cumpleaños 95

Mientras el mundo entero lo felicita y le rinde homenaje, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, comunicó que "Madiba sigue en el hospital, pero los médicos han confirmado que su estado mejora continuamente" y agregó: "Pude decirle 'cumpleaños feliz' y fue capaz de sonreírme". "No creímos que Madiba volvería a mirarnos y sonreírnos", se emocionó la ministra de Defensa sudafricana, Mapisa-Nqakula.

El Nobel de la Paz se encuentra internado en un hospital de Pretoria desde el 8 de junio aquejado de una grave infección pulmonar recurrente. Desde entonces, su estado había empeorado, pero en las últimas semanas comenzó a hablarse de mejorías. Incluso su hija Zindzi informó el miércoles a la televisión británica Sky News que podría ir a casa pronto.

"En nombre del gobierno y de todo el pueblo sudafricano, deseamos a Madiba un dichoso 95 cumpleaños. Estamos orgullosos de llamar a este icono internacional uno de los nuestros, sudafricano, y le deseamos buena salud", señaló el jefe de Estado.

Por la mañana, millones de escolares cantaron una canción de cumpleaños dedicada al padre de la nación arcoiris y muchos sudafricanos se reunieron a las afueras del hospital de Pretoria en el que Mandela se encuentra hospitalizado para cantar, dejar tarjetas de felicitación, flores, peluches, dibujos o pancartas.

El expresidente sudafricano también recibió las felicitaciones internacionales, por parte de los presidentes estadounidense, Barack Obama, y ruso, Vladimir Putin; de otros mandatarios y cancilleres.

En tanto, en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en Nueva York dedicada a Mandela participaron el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, el expresidente estadounidense Bill Clinton, el cantante Harry Belafonte, el reverendo Jesse Jackson y Andrew Mlangeni, excompañero de celda del Premio Nobel de la Paz.

Ban lo describió como un "gigante de nuestro tiempo", mientras que Clinton recordó que Mandela enseñó al mundo que para poder ayudar a otras personas primero hay que liberarse uno mismo del odio. Por su parte, la Unión Africana felicitó también al exmandatario y pidió a todos los africanos que recen por su recuperación.

Compartir: 

Twitter
 

En honor al Premio Nobel de la Paz, se celebran este jueves eventos y conciertos en todo el mundo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared