14:31 › TRAGEDIA DE CASTELAR

"No hay pruebas" de la intencionalidad del maquinista

El fiscal Sebastián Basso ratificó que pedirá el procesamiento del conductor de la formación Chapa 1 por "estrago culposo seguido de muerte" y remarcó que "para que haya intención" de provocar el choque de trenes "tiene que haber algo más que no respetar las señales de tránsito ferroviario". Ayer una de las querellas solicitó la detención del maquinista y lo acusó de causar "deliberadamente" el siniestro.

Basso se refirió al pedido de la querella de detener al maquinista por considerar que el accidente fue deliberado. Ayer el abogado Gregorio Dalbón, representante de algunos querellantes en la causa, pidió caratular como "estrago doloso" la acusación.

El fiscal sostuvo al respecto que para que haya intencionalidad "tiene que haber algún tipo de voluntariedad destinada a causar un accidente pero en este caso no hay ninguna prueba en el expediente que nos permita afirmar que el maquinista ese día y a esa hora tuvo toda la intención de chocar el tren que conducía contra el tren que iba adelante para causar muertes".

"Cualquier hipótesis que se maneje tiene que sustentarse en pruebas", dijo Basso a FM Imagina, tras indicar que se le preguntó a los peritos sobre la posibilidad de un sabotaje "y nada de eso surge de las pericias". Recordó que la pericia que se realizó "fue categórica" al referirse a que no hubo problemas técnicos y que "el maquinista hizo caso omiso a las señales que le indicaban detenerse y siguió la marcha con el tren acelerando y cuando iba a 60 km/hora chocó contra el otro tren y produjo tres muertes y 300 heridos".

Remarcó que "no sabemos qué le pasó al maquinista; en la cabina estaba él solo y en silencio, no hay testigo presencial, lo que pasó en ese momento fatídico lo sabe sólo el maquinista; nosotros como investigadores tenemos que basarnos en pruebas objetivas". "Si fue distraído, si se durmió, o lo que estaba haciendo no lo puedo afirmar, no tengo ninguna prueba que me diga qué pasó en ese instante", concluyó.

El fiscal explicó que "el `estrago culposo´ tiene una pena máxima de cinco años". "Si el tribunal del juicio considera culpable al maquinista, le puede aplicar una pena que va de un año a cinco de prisión, que puede ser a cumplir o no", detalló. En cambio, explicó que una acusación por "estrago doloso", como pide la querella, "sería un delito parecido a homicidio que es hasta 20 años de prisión o más, y a cumplir".

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