EL PAIS › LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ

Hábeas corpus colectivo

 Por Adriana Meyer

La semana pasada fue Justicia Ya! en La Plata, ayer fue el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) en Buenos Aires. Los organismos de derechos humanos nucleados en sendos colectivos presentaron ante la Justicia un pedido de hábeas corpus “masivo” por Jorge Julio López, el sobreviviente que dio su testimonio contra el genocida Miguel Etchecolatz y que está desaparecido desde hace siete años. La iniciativa tuvo una importante repercusión que generó presentaciones similares en Neuquén, Mar del Plata, Rosario y también en Madrid, España.

“Es una forma de seguir reclamando al Estado argentino por su inacción y encubrimiento con respecto a este crimen”, dijo la abogada Myriam Bregman, quien fue representante de López y hoy es candidata a diputada por el FIT al salir del juzgado de instrucción 37. Acompañada por Christian Castillo, candidato a diputado bonaerense por el FIT, Bregman enfatizó que “el Gobierno es responsable por encubrir la desaparición de nuestro compañero”.

La letrada explicó que “la intención de los masivos planteos de hábeas corpus por López es remarcar que sigue desaparecido, que al igual que durante la dictadura las sospechas recaen sobre las fuerzas de seguridad y que seguimos exigiendo saber qué pasó con él”. En ese sentido, la Justicia ahora debería dar intervención a los ministerios de seguridad para que, a su vez, pregunten a las distintas fuerzas qué saben sobre López. Bregman destacó que “fue muy duro y doloroso el momento de ratificar la denuncia, cuando tuvimos que responder en el juzgado sobre las últimas acciones de nuestro compañero, qué pasó ese día, cómo fue la última vez que lo vimos”.

Se sumaron a la campaña el primer candidato por Camino Popular, Fabio Basteiro, y el diputado Alejandro Bodart, junto al legislador Sergio García, en nombre del MST-Nueva Izquierda.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared