EL PAíS › LA EVALUACIóN DEL RESULTADO

Festejo de la UCR

No pocos dirigentes radicales salieron a adjudicarle la paternidad partidaria a la victoria de Ricardo Colombi en Corrientes, que el domingo consiguió su reelección como gobernador, mientras que desde el kirchnerismo se encargaron de valorar el desempeño del candidato Carlos “Camau” Espínola. “El triunfo de Colombi ratifica el fortalecimiento del radicalismo”, remarcó el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, en busca de capitalizar de cara a octubre el sostenimiento del único gobernador partidario que mantiene esa fuerza política. “Ayer ganamos Corrientes, en octubre serán 10 provincias y en 2015 el gobierno nacional”, se entusiasmó el senador mendocino Ernesto Sanz, ya lanzado a la carrera presidencial. En cambio, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la elección de Espínola en Corrientes “es la mejor que hizo el peronismo desde el regreso de la democracia”, al tiempo que celebró que también retuviera la intendencia de la capital provincial y el triunfo por amplio margen en Goya, la segunda ciudad correntina más poblada.

“Si tenemos en cuenta las elecciones del 11 de agosto y este triunfo en Corrientes, creemos que el 27 de octubre vamos a conseguir conformar una definitiva alternativa al kirchnerismo para el 2015”, señaló Barletta, que a pesar del fervor radical por el triunfo en Corrientes no se olvidó del papel de las alianzas para alcanzar ese objetivo. “Estamos convencidos de que hay que generar una reunión con otras fuerzas y caminar juntos para la conformación de un gran frente nacional para el 2015”, sumó el jefe de la UCR a su comunicado en el que también valoró la experiencia del Frente Progresista santafesino junto al socialismo y otros partidos.

Ya lanzado de lleno a una hipotética carrera presidencial, Sanz no dudó en viajar a Corrientes para subirse al carro triunfal de Colombi. “Empezó un camino que a lo largo de dos años irá fortaleciendo la alternativa que presentaremos en 2015”, sostuvo el senador mendocino entusiasmado por la victoria correntina y los resultados de las PASO en algunas provincias. “De a poco se suman ciudadanos, provincias y departamentos. En todo el país trabajamos por poner al país en el camino de la república, el progreso y el desarrollo”, completó Sanz.

“Ni los palos en la rueda que el gobierno nacional puso a la gestión de Colombi ni la enorme cantidad de recursos públicos que desde hace tiempo venían poniendo al servicio de dirigentes y candidatos del kirchnerismo pudieron doblegar la conciencia republicana de la ciudadanía correntina ni cambiar el apoyo mayoritario de los correntinos a su gobernador”, afirmó, también envalentonado, Ricardo Alfonsín.

Desde el gobierno nacional hicieron su propia lectura del resultado en la elección correntina y Abal Medina fue el encargado de hacerla pública. “Fue una elección reñida hasta el último momento y los resultados demuestran que tenemos un proyecto en Corrientes que se va consolidando”, afirmó el jefe de Gabinete y agregó que la estrecha diferencia de votos con la que se impuso Colombi “demuestra que hay miles de correntinos que buscan un cambio”.

Abal Medina consideró que la elección del domingo en Corrientes “es la mejor que hizo el peronismo desde el regreso de la democracia”. “En la última elección obtuvimos el tercer lugar –continuó– y hoy somos la segunda fuerza provincial. Hay que trabajar de cara al futuro para seguir en la senda de consolidación del Frente para la Victoria correntino.” “Mantuvimos la ciudad de Corrientes y ganamos en otras localidades importantes, es un gran avance en base al esfuerzo y la gestión que viene realizando Camau en conjunto con el gobierno nacional”, sostuvo el funcionario para marcar también que el FpV mantendrá una fuerte representación institucional en la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.