EL PAíS › EL GOBERNADOR RICARDO COLOMBI ANALIZA LOS MOTIVOS DE SU TRIUNFO

“Fue una campaña muy dura”

El gobernador recibió ayer a los medios nacionales con reproches por cómo lo trataron. También se mostró enojado por el desembarco de gobernadores y funcionarios kirchneristas durante la campaña. Se inclinó por una alianza opositora.

 Por Sebastian Abrevaya

Desde Corrientes

Sobre el escritorio de la gobernación de Corrientes, Ricardo Colombi mira los tres celulares que no paran de sonar. Acaba de dar una conferencia de prensa y se dispone a recibir a Página/12, junto a otros medios nacionales. “Los medios jugaron mal y yo me jugué por algunos de ustedes”, dice durante la entrevista, apuntando al grupo mediático más grande del país. Enojado por la visita de más de una docena de gobernadores peronistas a dos semanas de la elección, Colombi asegura que fue “una de las campañas más duras” de Corrientes, pero que “el correntino no come vidrio”. Cuidadoso de no darle rédito político a ningún dirigente nacional, sostiene que la elección fue importante para “el proceso de recuperación de la UCR”, y se anima a definir una estrategia para 2015. “Si son inteligentes se debería armar, la ciudadanía lo está esperando. Inclusive con una pata importante peronista”, sostiene Colombi cuando este diario lo consultó sobre una posible unidad de la oposición.

–¿Está contento con el resultado?

–Sí, por supuesto. Cómo no vamos a estar contentos con una campaña tan dura en todos los aspectos. En el aspecto humano, personal, político. Esta fue una de las campañas más duras que hemos tenido en Corrientes.

–¿Qué fue lo que le molestó?

–Yo no judicializaría la política porque todos sabemos cómo comienza, pero no cómo termina. Eso lo hace quien se siente inseguro y perdidoso. En segundo lugar, las formas y el modo. Mucho agravio, mucha injuria, muchas agresiones, mucho rencor, mucho odio. El correntino no quiere eso.

–Pero Espínola tiene un estilo no confrontativo...

–Acá hay mucho lobo que se disfraza con la piel de corderito. No te olvides de que vinieron todos los gobernadores. Muchos vinieron pensando en que iban a hacer base para 2015 para tener un apoyo a su candidatura a presidente. Les salió el tiro por la culata a todos.

–¿Cree que perdió la presidenta Cristina Fernández?

–No. La cuestión aquí puede tener alguna cuestión nacional, pero así como ganamos nosotros, tampoco se puede atribuir el triunfo a un dirigente nacional de otro partido.

–¿La UCR no se vio fortalecida?

–Para este proceso de recuperación del partido que estamos teniendo, es muy importante; pero éstas fueron unas elecciones netamente provinciales.

–Vinieron dirigentes como el senador Ernesto Sanz. ¿No aportaron al triunfo?

–No, hacia adentro del partido vino muy bien la presencia. Acá vinieron todos los ministros del PJ, todos los secretarios, los 16 gobernadores, vino mucha plata, muchos programas de Desarrollo Social, muchos camiones del Ministerio del Interior. Pero el correntino no come vidrio.

–¿Piensa avanzar con la demanda judicial contra la Nación por la deuda?

–Sí. Ya la tenemos lista. Es por un montón de cuestiones, la Anses, regalías de Salto Grande y Yacyretá, los aportes del Tesoro nacional, el déficit de la caja de jubilaciones. Nosotros pensamos que están rondando los 1600 millones de pesos.

–¿Qué lectura hace del crecimiento del FpV del 30 por ciento en 2009 al 46 ahora?

–Porque hubo dos frentes nada más. Se polarizó la elección.

–¿Reformará la Constitución para buscar un tercer mandato?

–Ya dije que no. Un mandato y basta. Los legisladores, un mandato; los intendentes, los gobernadores, los presidentes, todos un mandato.

–¿Van a asumir los intendentes que fueron como viceintendentes para sortear la decisión judicial que les impedía presentarse por un tercer mandato?

–No es un tercer mandato, porque no se aplica retroactivamente. Va a asumir la fórmula, el intendente que va de intendente y el vice que es el vice. No va a haber ningún cambio. Ustedes se hacen el bocho. Nosotros no estamos con las candidaturas testimoniales.

–Criticó mucho a los medios en la rueda de prensa. ¿Por qué?

–Los medios jugaron mal. Yo me jugué por algunos de ustedes. Clarín jugó muy mal la última semana. El domingo jugó pésimo. Uno de los jefes tiene una empresa en Mercedes, así que yo lo conozco. Sacaron que la provincia está fuera del país y eso es una vergüenza. Pero no importa, yo siempre digo que la vida es una rueda que gira y da nuevas oportunidades.

–¿Por qué fue tan lento el escrutinio?

–Bueno, hubo mucha boleta, mucho corte.

–Durante la campaña vinieron a apoyarlo dirigentes como Victoria Donda, José Manuel de la Sota, Prat-Gay, María Eugenia Vidal. ¿Usted considera que se podría armar a nivel nacional una alianza de la oposición para derrotar al oficialismo, como pasó en la provincia?

–Soy de política abierta y participativa, así que cuantos más partidos hay, más alianzas se conforman y es mucho mejor. Si son inteligentes se debería armar. La ciudadanía lo está esperando. Inclusive con una pata importante peronista.

–Sorprendió que lo llevara colgado en la boleta a su primo Arturo Colombi, con quien compitió en 2009...

–Mientras sume, ¿qué problema hay? Yo no soy rencoroso en la vida.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Ricardo Colombi recibió ayer en su despacho a los enviados de los medios nacionales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.