22:45 › RELACIONES CONTAMINADAS

"Hemos solicitado a Uruguay que retrotraiga su decisión"

El canciller Héctor Timerman presentó el informe científico completo sobre los efluentes de la planta UPM-Botnia en el Río Uruguay y precisó que se detectó una temperatura elevada y la presencia de sustancias tóxicas. Volvió a rechazar "la decisión unilateral" del gobierno uruguayo de autorizar un incremento en la producción de la pastera y llamó a retomar el diálogo. Además, dijo que esperará "un par de días" para presentar la demanda en La Haya.

El canciller argentino, que estuvo acompañado por el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, aseguró que la decisión uruguaya "viola el Estatuto del Río Uruguay y la sentencia de la Corte de La Haya" y, al mismo tiempo, "privilegia los intereses de UPM-Botnia sobre la historia de dos pueblos hermanos". Informó también que "en la última semana hemos solicitado a Uruguay que retrotraiga su decisión de aumentar la producción" de la pastera de Fray Bentos, "sin tener respuesta".

El informe divulgado por Timerman fue realizado por científicos argentinos en base a los datos surgidos del monitoreo de la planta de UPM, a cargo del organismo binacional Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El Comité Científico de la CARU está compuesto por dos científicos argentinos y dos uruguayos.

El canciller explicó que la decisión de dar a conocer los resultados del análisis científico de forma unilateral se debe a que la Argentina "se encuentra liberada" para hacerlo luego de que Uruguay abandonara la mesa de diálogo. De acuerdo al informe, la pastera vuelca al Río Uruguay un promedio de 709 litros por segundo de efluentes líquidos, unos 61.257.600 litros diarios que llevan 195.000 kilos de sólidos disueltos.

"A la fecha no se han estudiado los organismos indicadores del río (bivalvos y peces) según lo acordado en noviembre de 2010", afirma el informe difundido hoy, que agrega que tampoco se permitió aplicar los controles para "la diversidad y abundancia de Plancton".

Las principales anormalidades que denuncia el gobierno argentino son:

Temperatura de los efluentes

Según el reporte, "el promedio de la temperatura de vuelco medida en la totalidad de los ingresos fue de 32,16°C", cuando la temperatura media anual del Río Uruguay es cercana a 20°C. "De esta manera, la temperatura promedio del efluente supera en un 60% la condición natural del Río Uruguay", explican los científicos, que denuncian que "Uruguay autorizó unilateralmente a Botnia a volcar efluentes hasta un máximo de 37° C".

Presencia de Fenoles (sustancias tóxicas) en el efluente

Son "superiores a los establecidos por la normativa vigente" en 11 de los 27 muestreos tomados.

Presencia de Fósforo en el efluente

"En todos los resultados válidos en el efluente éste superó el máximo de 0,025 miligramos de Fósforo por litro establecido por la normativa vigente", afirma el reporte.

Presencia de Cromo y Níquel (sustancias tóxicas) en el efluente

Se detectaron "contenidos de Cromo Total y Níquel superiores a los exigidos por la normativa" en los muestreos de octubre, noviembre y diciembre de 2012 y febrero de 2013.

Presencia de Endosulfán en efluente y pluviales

El informe afirma que "este compuesto no debería ser detectado en los efluentes de la Planta de UPM" porque su uso está prohibido en Uruguay por "sus características de alta toxicidad".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.